900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Baff System participa en el proyecto del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo

Por 

    Print       Email

    El Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria, ubicado en Puente Viesgo y que se inaugurará a finales de 2022, con una inversión de cuatro millones de euros del gobierno de Cantabria, está compuesto por tres volúmenes diferenciados y organizados en torno a un patio central. El cuerpo principal aglutina todos los servicios de carácter público y sirve como nexo de conexión de los volúmenes de administración y exhibiciones.

    centro arte ruprestre

    La parte baja del edificio, hasta una altura de 3 metros, se soluciona con estructura principal de muros de hormigón, por tratarse de la zona que contiene el terreno, mientras que las fachadas que dan al patio y zona de acceso son prácticamente acristaladas en su totalidad.

    Sobre esta base se apoya la cubierta, de carácter mucho más liviano, con estructura metálica. No se trata de una cubierta al uso sino una parte fundamental de la volumetría y aspecto exterior del edificio. La superficie en pendiente se pliega y transforma en parte de la fachada, produciendo un cambio de material en el alzado, de manera que la división entre fachada y cubierta se desdibuja.

    centro rupestre puente viesgo

    El proyecto ha sido realizado por los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, de Sukunfuku, estudio gijonés de arquitectura y la empresa encargada de materializar este proyecto ha sido la constructora cántabra SIECSA.

    Centro-de-arte-rupestre-2

    La empresa noveldense Baff System Ingeniería en Fachadas Ventilas, S.L., ha sido la encargada de aportar las soluciones constructivas para este proyecto, adaptando su sistema de perfilería para fachada ventilada B-202C.

    El sistema Baff System B-202C, con certificación europea ETA Nº 19/0030 se compone de una retícula formada por perfiles verticales y horizontales que se comportan de forma solidaria para dar rigidez y soporte al revestimiento de piedra natural.

    El departamento técnico de BAFF SYSTEM, se ha encargado de realizar el estudio de cálculo para el diseño de este entramado, y poder así, garantizar su buen comportamiento mecánico a lo largo de su vida útil. Así mismo, desde este departamento se han aportado todas las soluciones técnicas y constructivas para la correcta instalación del sistema de perfilería y el posterior revestimiento de piedra con una superficie total de 3.000 m2.

    facachada puente viesgo

    La cubierta del edificio revestida completamente por piedra caliza Tina arenada fijada con el sistema Baff System B-202C, con cubiertas a un agua y a dos aguas con pendientes diferenciadas, ha sido solucionada técnicamente para poder dar al edificio la sensación de continuidad entre fachadas verticales y cubierta.
    Los formatos de la piedra han sido 100x70x3cm y 100x50x3cm, 2000 m2 de cubiertas técnicas y 1.000 de fachadas ventiladas. La piedra fue suministrada por Calizas de Burgos.

    «Este centro, que será un referente no solo en Cantabria sino a nivel mundial, en su zona de exhibición incluirá una muestra permanente sobre el arte paleolítico de Cantabria y sus diez cuevas Patrimonio de la Humanidad», afirma, Álvaro Hernández Rugeles, ingeniero en Baff System.

    ________________________________________________________________________

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03