El domingo se inauguró la 26ª edición del Salón Internacional de la Construcción, los Materiales de Construcción y las Obras Públicas (Batimatec 2024), que se celebra en el Palacio de Exposiciones (Pins Maritimes) de Argel, con la participación de más de 900 expositores, de los cuales 600 expositores son nacionales.
El pistoletazo de salida a este evento económico lo dio el Ministro de Vivienda, Urbanismo y Ciudad, Mohamed Tarek Belaribi, acompañado por el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras Básicas, Lakhdar Rekhroukh, el ministro de Comercio y Promoción de las Exportaciones, en el presencia del Wali de Argel, Mohamed Abdennour Rabehi.
Coorganizada por Argelia Exhibitions (filial del grupo Safex) y la empresa «Batimatec-expo», y bajo los auspicios del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ciudad, esta exposición, que se celebra del 5 al 9 de mayo y que reúne a cerca de 300 expositores extranjeros de catorce países extranjeros, está considerada la cita emblemática del sector de la edificación y las obras públicas.
Durante su visita a varios stands de la exposición, Belaribi destacó la notable evolución del sector de la construcción en Argelia, atribuyéndola a los «pasos cualitativos» dados por las empresas constructoras y por las empresas especializadas en materiales de construcción, incluidos el cemento y las armaduras. acero.
«Después de largos años de dependencia y de agotamiento del tesoro público por las importaciones, Argelia ha logrado alcanzar la autosuficiencia en la producción de cemento, clinker, acero para armaduras, cerámica y diversos materiales de construcción, según las normas internacionales», continuó el ministro.
El sector de los materiales de construcción «se ha convertido en un motivo de orgullo para nosotros, porque ha contribuido a alcanzar el objetivo de construir viviendas 100% argelinas», afirmó el ministro, añadiendo que «el sector de la construcción utiliza hoy productos argelinos de calidad internacional».
La delegación ministerial pasó un largo rato en los stands de las empresas nacionales, en particular en el del grupo industrial cementero argelino «GICA» y en el del grupo «COSIDER», así como en el stand de la empresa siderúrgica «Algerian Qatari Steel (AQS)», de Jijel, además de empresas públicas y privadas especializadas en diversos ramos, como el estudio y control técnico de la edificación y la fabricación de yeso y cerámica.
En cuanto a la 26.ª edición de Batimatec 2024, Belaribi señaló que establece «una nueva mentalidad entre los operadores económicos nacionales, incluidos los jóvenes, cada vez más orientados a la exportación».
Esta orientación promete que el Salón se verá coronado por la realización de colaboraciones entre empresas nacionales y operadores económicos extranjeros, según el ministro.
Además, en Batimatec 2024 se organizarán conferencias temáticas, centradas principalmente en el urbanismo, la arquitectura, las ventajas de la economía circular y la eficiencia energética en el ámbito de la edificación y las obras públicas, además de las Start-ups y la innovación.
Este evento también verá la organización de un concurso de 8 proyectos arquitectónicos.