Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Bez + Kock Architekten eligen travertino para la fachada del Museo Sauerland

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Museo Sauerland, ubicado en el centro histórico de la pequeña ciudad de Arnsberg (Alemania), acaba de reabrirse como Museo y Foro Cultural en el sur de Westfalia. En los últimos años, el histórico edificio del museo, construido en 1605, ha sido completamente renovado de acuerdo con un proyecto desarrollado por el equipo de Bez + Kock Architekten y ejecutado en etapas con fachada en travertino.

facahda travertino

Durante la primera fase del trabajo, los arquitectos se concentraron en el rediseño y la adaptación de los espacios de exhibición existentes, mientras que en la segunda etapa, los trabajos para expandir el museo se desarrollaron con la construcción de un nuevo volumen incrustado en la ladera entre la Ruhrstrasse y las orillas del río Ruhr. En este nuevo volumen escultórico -cuya planta baja se encuentra a veinte metros por debajo del nivel de acceso del edificio existente- el museo ahora podrá albergar exposiciones temporales del más alto nivel, promoviendo la pequeña institución de Arnsberg a nivel regional y, por qué no, internacional.

Después de ser elegido a través de un concurso de arquitectura celebrado en 2012, el proyecto ganador, a pedido del cliente, tuvo que adaptarse por completo. Sin embargo, el concepto esencial del proyecto podría preservarse. Partiendo de una solución subterránea que conecta el edificio existente con el nuevo volumen suspendido sobre la pendiente, el edificio se escaló en tres niveles diferentes como una especie de tribuna hacia el río.

fachada travertino

Fotografía: Brigida González, wa wettbewerbe aktuell

En el primer nivel, el nuevo edificio del museo está al nivel de la Ruhrstrasse, conectando a la antigua estructura a través de una pasarela suspendida sobre la pendiente y hacia el río. Al descender por una escalera generosa y escultórica, el visitante descubrirá una serie de espacios de exhibición complementarios, hasta llegar al último nivel, donde se diseñó una gran sala de usos múltiples con doble altura para recibir las nuevas exposiciones temporales del museo.

El nuevo edificio, aunque oculto detrás de la estructura existente del museo, está estrechamente conectado. Al cruzar la planta baja llegamos a una pasarela que, elevada a quince metros sobre el río, nos presenta una perspectiva única del paisaje del valle del Ruhr a través de tres aberturas escenográficas insertadas en un ángulo que apunta a la famosa Brückenplatz en el centro de Arnsberg. Al final de este largo corredor suspendido, llegamos a una ventana panorámica de altura completa, que se abre al paisaje, revelando una vista impresionante de toda la ciudad.

El impresionante edificio, que parece haber sido tallado en el terreno de piedra caliza del valle, también sirve como un nuevo elemento de conexión entre el centro histórico de Arnsberg, la antigua plaza del mercado al oeste, y más allá, con la parte inferior de la Ruhrstrasse, hacia el este. Diseñado para preservar los dos ángulos de visión principales del Landsberger Hof y la Ruhrstrasse, el nuevo edificio del Museo Sauerland encaja perfectamente en su contexto histórico y natural. Al mismo tiempo, el Landsberger Hof, como uno de los principales edificios históricos en el casco antiguo de Arnsberg, sigue siendo dominante en el horizonte, reforzando su carácter icónico en el paisaje medieval de esta pequeña ciudad en el sur de Westfalia.

Las fachadas del edificio anexo, cubiertas con travertino de Gauingen, una piedra característica del sur de Alemania, enfatizan la esculturalidad del nuevo volumen del museo. Meticulosamente insertadas, las aberturas angulares creadas en la pasarela crean una relación dinámica y cautivadora entre el sobrio interior del museo y el paisaje conmovedor del valle del río Ruhr.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra