La Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla utilizará como materiales principales de la fachada serán la piedra y el vidrio. El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha sido el encargado de dar el inicio a estas obras, que se prolongarán durante unos 18 meses y su presupuesto asciende a más de cuatro millones de euros (4.278.430 euros).
Cuando la Biblioteca Central se haya trasladado a este nuevo edificio, sus actuales dependencias en la antigua Fábrica de Tabacos serán ocupadas, una vez que se acometan las necesarias obras de reforma, por nuevos espacios de investigación y por la Biblioteca de Humanidades, que compartirán y utilizarán los estudiantes, profesores e investigadores de las Facultades de Filología y de Geografía e Historia.
El nuevo edificio está situado en un entorno universitario, junto a los Pabellones de México, sede del Centro de Formación Permanente, y de Brasil, que acoge a los vicerrectorados de Estudiantes, Infraestructuras, Investigación y Transferencia Tecnológica. Además se encuentra entre dos de los campus que la Universidad de Sevilla tiene repartidos por toda la ciudad, como son el Campus Central y el de Reina Mercedes.
El edificio dispone de 5.689,56 metros cuadrados construidos, divididos en cuatro plantas -una de ellas para aparcamiento bajo rasante- y los materiales que se utilizarán para el acabado de la fachada serán la piedra y el vidrio.