Bizcomer, empresa especializada en tratar superficies de piedra natural, ha sido la encargada de recuperar los pavimentos de caliza del edificio del Palacio, antiguo alojamiento del director de la fábrica de Municiones de Navarra, y hoy destinado a Centro expositivo del Patrimonio del valle de Aezkoa dentro del complejo de la Real Fábrica de Municiones.
Entre las intervenciones recientes a las que ha sido sometido el complejo, destaca la rehabilitación del edificio del Palacio. Bizcomer, que lleva colaborando con la firma de producciones para el tratamiento y protección de superficies Fila más de 23 años, intervino en el pavimento de caliza instalado que presentaba manchas causadas por ataques ácidos, suciedad orgánica y un notable deterioro del color original.

Para su recuperación, la empresa Bizcomer llevó a cabo una limpieza técnica de los pavimentos utilizando el desengrasante profesional PS87 PRO. Posteriormente, se protegió la superficie con Stoneplus de FILA, un protector hidro-oleorrepelente con efecto reavivante que penetra en profundidad, realza el tono natural de la caliza y la protege de futuras agresiones.

En 1784 se fundó la Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta por orden del rey Carlos III. Rodeada de agua, bosques y minas de hierro, el complejo funcionó hasta 1882.
Esta fábrica incluía viviendas de obreros, instalaciones comunitarias, iglesia, y un sistema hidráulico complejo para mover ruedas y martinetes. Actualmente el conjunto se encuentra en estado de ruina, aunque se han realizado diferentes proyectos de intervención y consolidación de edificios, tanto a iniciativa de la Junta General del valle de Aezkoa, con diversas financiaciones, como a iniciativa de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra.



































