900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

Bp, ASCER y ANFFECC firman un acuerdo para contribuir a los objetivos de descarbonización

Por 

    Print       Email

    Bp, ASCER y ANFFECChan firmado sendos acuerdos de colaboración para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria cerámica.

    acuerdo ascer

    El objetivo de bp es colaborar con el clúster cerámico de Castellón para lograr su descarbonización, un compromiso que tanto el gobierno español como el autonómico consideran clave en la ruta de descarbonización de la industria española.

    El clúster cerámico de Castellón, situado en la Comunitat Valenciana, es una industria de alta intensidad térmica. La industria azulejera es el segundo exportador mundial en volumen y el primer productor europeo, y la industria de fritas cerámicas es líder mundial en su sector. Sus más de 250 empresas, situadas a 30 km de la refinería de Castellón y con una facturación de más de 5.000 millones de euros en 2020 representan el 8% de la producción industrial.

    bp, por su parte, está acometiendo la transformación de su refinería de Castellón en un clean energy hub capaz de producir energías renovables e hidrógeno verde no solo para la descarbonización de sus propias operaciones sino también para su suministro al sector cerámico de la región y a otras industrias.

    Con la firma de estos dos acuerdos, la intención de las partes es identificar conjuntamente sinergias y oportunidades de colaboración y explorar y desarrollar en un futuro soluciones técnicas que permitan a bp suministrar hidrógeno verde y biometano a las empresas que forman parte de estas asociaciones, pudiendo contribuir de esta forma a la sustitución del gas natural en la industria cerámica.

    Tanto ANFFECC como ASCER promoverán entre sus asociados el establecimiento de futuros acuerdos de colaboración para la ejecución de proyectos concretos que se identifiquen por las partes.

    Esta iniciativa está alineada con el ya anunciado proyecto de hidrógeno verde en la refinería de Castellón de bp. La fecha de operación prevista es 2024 con el primer electrolizador de 60MW y tendrá un potencial de expansión significativo en los próximos años. El hidrógeno verde se utilizará para producir combustibles limpios y descarbonizar las operaciones de la refinería de bp, así como otras industrias termointensivas y de movilidad pesada en la Comunitat Valenciana.

    Estos dos acuerdos muestran una fuerte alianza entre bp, que lleva más de 53 años trabajando con hidrógeno en sus operaciones y en la actualidad está desarrollando proyectos relacionados con el hidrógeno verde en otras partes del mundo, y el clúster cerámico, ayudando a su viabilidad económica y competitividad internacional por la vía de la descarbonización y contribuyendo a la creación de empleo de calidad en la región.

    La firma de estos acuerdos supone un paso más de la ambición de bp de lograr su objetivo de cero emisiones netas en 2050 o con anterioridad a esta fecha y ayudar al mundo a conseguirlo, apostando por ayudar a grandes industrias a acelerar sus propios procesos de descarbonización. También refuerza el compromiso de bp de consolidar el papel de la Comunitat Valenciana como modelo tractor de la descarbonización de industrias, ciudades y regiones en España.

    “Estos acuerdos nos permitirán avanzar de la mano de la industria cerámica, uno de los motores económicos de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana, en el desarrollo e implementación de proyectos creíbles y realistas que permitan al sector acometer su objetivo de descarbonización e impulsar su competitividad futura al mismo tiempo que avanzamos en nuestra transformación hacia una compañía de energía integrada”, ha explicado Andrés Guevara, presidente de bp España.

    Por su parte, Vicente Nomdedeu Lluesma, presidente de ASCER ha manifestado: “el acuerdo se alinea con la estrategia hacia la descarbonización del sector cerámico español y nos permitirá conocer el papel que energías alternativas como el hidrógeno verde, hoy poco competitivas, podrán tener en el futuro de la industria.”

    El presidente de ANFFECC, Joaquín Font de Mora también señala: “desde ANFFECC estimamos que este tipo de acuerdos de colaboración del clúster cerámico con importantes agentes del tejido empresarial y energético como es bp, potencian la sinergia entre la industria cerámica y otros vectores, en un momento de especial relevancia dada la crisis en los precios de la energía que actualmente padece nuestro país. Estas alianzas sin duda fomentarán el trabajo conjunto para encontrar nuevas fórmulas que permitan a la industria poder descarbonizarse pudiendo ser más eficientes y competitivas.”

    Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el clúster cerámico “mira hacia el futuro” en su alianza con bp para contribuir a los objetivos de descarbonización, y ha subrayado que los acuerdos firmados en esa dirección contribuirán a consolidar la “soberanía energética” de esta industria, fundamental para garantizar la capacidad de recuperación y de transformación económica. Se trata, como ha dicho, de una “operación de éxito en una causa común” que avanza hacia “una auténtica revolución para el futuro del sector cerámico”, una industria que ha conseguido “grandes avances” en innovación e internacionalización. Desde esta óptica, Ximo Puig, que ha remarcado el compromiso con la sostenibilidad y la “visión global” innovadora de bp, ha subrayado que los acuerdos alcanzados apuestan por “una transición lógica que debe acometerse con inteligencia, racionalidad y con capacidad de mantener la competitividad de nuestro clúster de referencia”.

    Estos acuerdos se producen en un momento de plena transformación de bp en una compañía de energía integrada, como se puso de manifiesto el mes pasado durante el acto de conmemoración del 30º aniversario de bp al frente de la refinería de Castellón.

    Su objetivo es convertir la refinería de forma progresiva en un clean energy hub. La intención de bp consiste no solo en reducir las emisiones asociadas a las operaciones de la compañía, sino también en ayudar a la Comunitat Valenciana se convierta en un enclave estratégico para la descarbonización de España.

    bp está trabajando para consolidar alianzas público-privadas que representen un aval para su transformación en España y, más concretamente, de la refinería de Castellón para finales de la década, integrando un conjunto de planes en diferentes ámbitos, como la movilidad, la industria pesada, como es el caso de la cerámica, y el turismo, entre otros. En este contexto, los acuerdos establecidos con ASCER y ANFFECC muestran un avance en la descarbonización del sector industrial y en el impulso de la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana.

    El sector fabricante de baldosas cerámicas es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2020 alcanzaron los 3.842 millones de euros. Con presencia de sus productos en 190 países, el 75% de su facturación corresponde a exportaciones, mientras que el resto de las ventas se destinan al mercado nacional.

    Una de las principales características del sector azulejero español, que emplea directamente a unos 16.100 trabajadores, es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector.

    En cuanto a la industria española de fritas, esmaltes y colores cerámicos, gracias a los esfuerzos dedicados a I+D+i e internacionalización y fruto de la competitividad alcanzada, este sector es desde hace décadas líder mundial absoluto, con un prestigio ampliamente reconocido a nivel internacional. El 70 % de la producción va dirigida a la exportación, con múltiples destinos repartidos por Europa, Asia, África e Hispanoamérica.

    Las industrias de fritas llevan tiempo apostando fuerte por la innovación y destinan una parte importante de sus recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Esta apuesta, unida a la proximidad y la sinergia entre las industrias cerámicas y las fábricas de fritas, esmaltes y colores cerámicos dentro del clúster azulejero, ha catapultado al mundo cerámico español a las más altas cotas internacionales en calidad, competitividad, diseño, e innovación. De hecho, al clúster cerámico español se le considera el ‘Silicon Valley’ de la cerámica. Ninguna otra zona del mundo tiene este tejido industrial y empresarial dedicado a este producto. Desde España, en las últimas décadas, han salido las principales innovaciones cerámicas que han revolucionado el mercado y la producción cerámica a nivel mundial.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 maser abril 2022
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03