Caesarstone Ltd., fabricante de superficies compactas de gran formato, ha presentado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2025, finalizado el 30 de junio, con una caída de ingresos y un aumento de las pérdidas, mientras acumula un total de 423 demandas por silicosis.
Los ingresos alcanzaron 92,0 millones de euros, frente a los 108,7 millones de euros del mismo trimestre de 2024, lo que supone un descenso del 15,6 % a tipo de cambio constante, debido principalmente a menores volúmenes de venta en un contexto de debilidad económica global y mayor presión competitiva.
El margen bruto se redujo al 19,6 %, desde el 22,9 % de un año antes, afectado por menor producción y un mix de producto desfavorable, aunque parcialmente compensado por mejoras en las plantas de fabricación. Los gastos operativos sumaron 29,6 millones de euros (32,1 % de los ingresos), por encima del 30,6 % del ejercicio anterior, pese a los ajustes de costes.
La pérdida operativa fue de 11,5 millones de euros, frente a los 8,5 millones de euros del mismo periodo del año pasado. El EBITDA ajustado registró números rojos de 5,8 millones de euros, frente a una pérdida casi nula en 2024.
El resultado neto atribuible a la participación mayoritaria se situó en 16,9 millones de euros de pérdidas, frente a los 8,4 millones de euros de 2024. La pérdida neta por acción fue de 0,49 euros, mientras que la diluida ajustada fue de 0,30 euros.
En el balance, al cierre de junio, Caesarstone contaba con 68,8 millones de euros en efectivo y equivalentes, y una deuda total de apenas 2,9 millones de euros, lo que supone una posición neta de caja de 65,8 millones de euros.
Procedimientos legales activos
En materia legal, la compañía afronta 423 demandas relacionadas con la exposición a polvo de sílice, repartidas entre Israel (49), Australia (141) y Estados Unidos (233). Ha provisionado 40,9 millones de euros para cubrir posibles pérdidas y cuenta con 23,3 millones de euros en reclamaciones a aseguradoras vinculadas a estos litigios.
Yos Shiran, consejero delegado de Caesarstone, destacó que la empresa ha aprobado nuevas medidas de reducción de costes que permitirán ahorrar unos 9,1 millones de euros anuales desde el segundo semestre, a la vez que mantiene inversiones en su plan de transformación estratégica. “Estas medidas nos ayudan a afrontar el complejo panorama del mercado global y nos posicionan bien para escalar eficientemente a medida que avanzamos”, afirmó.
Durante el trimestre, un jurado en California falló a favor de la Compañía, no asignándole responsabilidad en un juicio, a la espera de mociones posteriores al juicio y posibles apelaciones. Hasta la fecha, en Estados Unidos, la Compañía también ha recibido un veredicto adverso del jurado en 2024, que sigue en apelación, y ha resuelto otra reclamación durante 2025. Las reclamaciones restantes en Estados Unidos se encuentran en etapas iniciales o se consideran solo pérdidas razonablemente posibles, por lo que no se ha registrado ninguna provisión adicional.
En julio de 2025, tanto Caesarstone como ciertas aseguradoras estadounidenses iniciaron un procedimiento de declaración jurada para determinar la correcta interpretación y aplicación de las pólizas de seguro de responsabilidad civil por productos de la Compañía en EE. UU. y los límites disponibles. Este procedimiento se encuentra en una etapa inicial.
«Si se produce un cambio en la evaluación del resultado de las reclamaciones o en los límites de cobertura del seguro durante el curso de los procesos judiciales, dichos cambios podrían dar lugar a un impacto material y adverso en nuestro negocio, posición financiera, resultados de operaciones o flujos de efectivo», advierten.
Nahum Trost, director financiero de Caesarstone, concluyó: «Seguimos confiando en que las mejoras estructurales realizadas en el marco de nuestro plan de reestructuración y las recientes iniciativas de reducción de costos nos ayudarán a superar los obstáculos a corto plazo e impulsar el valor a largo plazo».