La localidad zaragozana de Calatorao pone en valor su principal recurso, el mármol negro, en esta ocasión la faceta artística del mismo, con el I Simposium Internacional de Escultura en Mármol Negro, en el que desarrollarán sus obras seis escultores de distintos puntos de Europa.
La organización recibió 58 inscripciones de escultores de todo el mundo, de los que finalmente fueron seleccionados el francés Yanik Robert con su obra Las cuatro estaciones, el italiano Stefano Dalle Vedove con Infinito, el también italiano Mauro Mezzina con una pieza abstracta, los madrileños Ana Olona y Pablo Tardáguila con Dos más seis y Gorila y el zaragozano José Antonio Barrios con su Bailarina.
Entre el 1 y el 7 de octubre, los seis artistas elaborarán sus trabajos al aire libre y a la vista de todos en el recreo de las escuelas Calatoradico y, un día después, tanto público como jurado escogerán a los dos premiados.
En representación de las empresas del municipio, Marta Anía, de Cantera Anía, destacó la «gran versatilidad» como la principal característica del mármol negro de Calatorao, que le permite adoptar distintos acabados.
Asimismo, resaltó su «excelente grado de cristalización», que le dota de un color negro muy oscuro, su resistencia tanto a altas como bajas temperaturas o que admite cualquier elaborado, como adoquines o bordillos.
Los participantes en el curso podrán desarrollar su obra con tema libre y con la sola limitación del tamaño, de 1,40 metros como máximo, algo razonable sabiendo que la tendrán que terminar en apenas una semana.