900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Caliza Hontoria, la alternativa nacional a las calizas blancas de importación

Por 

    Print       Email

    Luminosidad y durabilidad son dos de las grandes características de la caliza Hontoria, una piedra acreditada por siglos de historia que desafía al tiempo desde la Catedral de Burgos. Obtuvo su primer gran auge con la llegada del gótico y desde 2015 se ha convertido en una alternativa nacional a las calizas blancas de importación, gracias a la labor desarrollada por Calizas de Burgos.

    fachada hontoria

    Fachada con Caliza Hontoria.

    La caliza “Hontoria” es una caliza de tono blanco roto y con presencia de fósiles que a simple vista parece una piedra blanda por su porosidad abierta, pero que una vez cortada y seca demuestra su gran durabilidad en los climas más exigentes. Ello es debido a la cementación/endurecimiento del carbonato cálcico. En la actualidad se erige como una excelente alternativa nacional a las calizas blancas de importación.

    bloque hontoria

    Para conocer más sobre esta piedra hay que acercarse hasta su lugar de origen. La actual explotación de caliza “Hontoria” en galería se encuentra ubicada en Cubillo del Campo (Burgos), aunque el derecho minero alcanza en gran parte al municipio que le da su nombre: Hontoria de la Cantera, también en Burgos, a unos 21 kilómetros al sur de la capital. Actualmente se están tramitando sendos proyectos de explotación a cielo abierto para conseguir a medio plazo aumentar y optimizar la extracción de bloques de esta piedra caliza.

    Luminosidad y durabilidad
    Esta piedra blanca se extrae en esta misma ubicación desde épocas anteriores al medievo. Tuvo su primer gran auge con la entrada del gótico en la arquitectura. La búsqueda de la luz demandaba materiales que generaran mayor luminosidad. Por ello, la piedra de Hontoria fue un referente en aquella época, a pesar de la dificultad de su extracción al tener que hacerse en galería al encontrarse a entre 12 y 18 metros de profundidad.
    Hasta el siglo XXI es una piedra de escasa oferta con bloques de pequeñas dimensiones que dificultan su transformación en telares y con un precio poco competitivo en relación con los materiales importados o explotados en condiciones más ventajosas.

    Alternativa a materiales importados
    El cambio más sustancial llegó en 2015 cuando Calizas de Burgos toma las riendas de las canteras y aplica las técnicas más potentes disponibles para darle un giro de 180 grados a la extracción. A partir de entonces se obtienen bloques más y más grandes, que permiten su transformación en telares consiguiendo tablas de grandes dimensiones. Ello hace que tanto la oferta al mercado de esta piedra como su precio sean más asumibles frente a materiales importados.

    “Si a todo ello sumamos el actual encarecimiento de los transportes causado por la pandemia desde 2020, nos coloca en una situación ventajosa en el mercado de la arquitectura que busca un resultado de fachadas y construcciones con mucha luz y de aspecto uniforme. Y, por supuesto, cumpliendo los requerimientos técnicos y de durabilidad exigidos”, explica Álvaro Platero, gerente de Calizas de Burgos.

    Hontoria tile

    Ahondado en la alternativa de la caliza “Hontoria” frente a las calizas de importación, Platero remarca: “Sabemos que no existen piedras malas, sino mal utilizadas. No nos gusta hacer comparativas, pero una de las principales propiedades de esta caliza blanca es su durabilidad, que queda evidenciada en monumentos históricos como la Catedral de Burgos, donde 800 inviernos después luce como el primer día”.
    Formatos y acabados

    La caliza “Hontoria” parte de grandes bloques de hasta 20 toneladas con dimensiones acotadas de hasta 300 cm x 160 cm x 160 cm, que permiten obtener tablas que se empiezan a cortar desde los 13 mm de espesor. Así, el despiece de una baldosa puede ser desde los 1.200 x 600 x 13 mm hasta los 3.000 x 1.500 x 30/40/50 mm que permite el tablero. Las dimensiones y los formatos siempre dependerán de la aplicación, de los medios disponibles y de los esfuerzos a los que la piedra esté sometida.
    Los acabados habituales de esta caliza son: apomazado, arenado, abujardado, cepillado/envejecido, tallante irregular, rayado y cleft en diversos anchos. No es posible flamear debido a su composición petrográfica.

    Disponibilidad, pedidos y plazos de entrega
    En cuanto a la disponibilidad, “el stock de bloques es variable dependiendo de la previsión de consumos a medio plazo, pero siempre hay disponibles 500 m3 de bloques y algunos cientos de m2 de tablas de diferentes espesores. No obstante, cabe indicar que las reservas mineras de este material rondan los 20 millones de m3 en toda la extensión del derecho minero”, apunta Platero.

    Tabla HONTORIA slab 13mm

    Tabla Hontoria13 mm.

    La demanda de esta caliza de Hontoria está aumentando tanto a nivel nacional como en otros países de Europa, incluyendo Reino Unido. Esto se debe también a la reducción de oferta de otras piedras similares tanto nacionales como importadas. Actualmente, y a pesar de la situación de la pandemia y con una demanda creciente, los plazos de entrega se pueden extender en término medio de 3 a 6 semanas dependiendo de las características y dimensiones de los pedidos.

    En cuanto a los pedidos mínimos, el gerente de Calizas de Burgos especifica: “Actualmente no podemos limitarnos a un pedido mínimo ya que los trabajos de restauración del patrimonio y otras construcciones de pequeño calibre necesitan este material y debemos apoyarlos en la medida de lo posible. No obstante, van aumentado los transformadores/talleres de piedra/marmolistas que se llevan bloques y/o tablas para abastecer a todo tipo de obras sean grandes o pequeñas”.

    Aplicaciones y proyectos
    Esta caliza es un material mayoritariamente utilizado en fachadas y muros buscando siempre un resultado de luminosidad. Se ha utilizado menos en pavimentos, porque su porosidad y su color blanco parecían incompatibles con la suciedad. Sin embargo, esto puede ser refutado acercándose a la catedral de Burgos y viendo los alfombrados exteriores realizados con la caliza de Hontoria que han perdurado después de siglos con su aspecto envejecido. Además, actualmente existen productos químicos que permiten el uso de estas piedras porosas en pavimentos interiores e incluso en encimeras y zonas húmedas dándoles un aspecto rústico y cumpliendo con los requerimientos de cada elemento constructivo.

    “Son muchos los proyectos que hoy día lucen la caliza Hontoria y entre los que podemos destacar estaría el Edificio Atenea en Burgos con más de 4.000 m2 de fachada ventilada de gran formato en 2 cm de espesor, o las fachadas compuestas de SATE del fabricante alemán STO que utiliza los revestimientos de caliza Hontoria en 13 mm de espesor para cubrir su SATE”, destaca Álvaro Platero.

    En relación con los tratamientos de protección de la piedra para fachadas, Platero apunta que “utilizando terminología médica, nosotros somos defensores del propio sistema inmunológico de la piedra, que se protege naturalmente ante la climatología. No obstante, los prescriptores/arquitectos/decoradores/ingenieros buscan aplicaciones en los productos naturales que acompañados de aportaciones tecnológicas de la química amplían y mejoran mucho las posibilidades de las piedras naturales en usos que a priori no parecen correctamente prescritos”.
    En ese sentido, “hoy en día hay muchas marcas y fabricantes de productos químicos aplicados a la piedra natural que consiguen verdaderas mejoras en los comportamientos de las piedras. Nosotros solamente aconsejamos al cliente que, sea lo que sea lo que utilice, el fabricante le facilite un certificado de garantía y compatibilidad del producto químico con la piedra y el ambiente en el que van a ser dispuestos”, remarca Platero.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03