Canadá registró un sólido crecimiento en sus importaciones de piedra natural durante el primer semestre de 2025, con un incremento del 6,5 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Según datos del Office of the Confindustria Marmomacchine y UN Comtrade, los principales proveedores fueron China —con importaciones por valor de 28,7 millones de dólares (+14,9 %)—, Estados Unidos —26,7 millones de dólares (-13,6 %)—, e Italia —19,0 millones de dólares (+14,5 %). En total, estos tres países representan el 64,9 % del volumen importado por Canadá. Otros diez países completan el ranking de proveedores: India, Brasil, Turquía, Austria, Vietnam, Portugal y España, aunque tres de ellos registraron descensos: Austria (-44,5 %), Portugal (-31,9 %) y España (-12,4 %).
Además, resulta relevante la cantidad de tecnología italiana en maquinaria para piedra que Canadá importa: en los seis primeros meses de 2025, estas compras alcanzaron los 20,0 millones de dólares, lo que supone un descenso de alrededor del 30 % respecto al mismo periodo de 2024, un dato que podría indicar una ralentización en la modernización del parque industrial canadiense.
Así, las importaciones de China se traducen en unos 24,7 millones de euros, las de EE. UU. en 22,9 millones €, las de Italia en 16,3 millones €, y la tecnología italiana importada por Canadá en 17,2 millones de euros.
Este patrón pone en evidencia por un lado, la fuerte dependencia canadiense de los grandes exportadores —especialmente China— y, por otro, un posible retroceso en las inversiones tecnológicas procedentes de Italia, lo que podría afectar a largo plazo la capacidad competitiva del sector piedra en América del Norte.
Fuente: Office of the Confindustria Marmomacchine / UN Comtrade.





































