900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Carlyle vende la empresa Cupa al fondo canadiense Brookfield

Por 

    Print       Email

    El fondo canadiense Brookfield ha firmado la adquisición de una participación mayoritaria en el capital de la gallega Cupa, líder en la producción de pizarra natural.

    Javier Fernández CEO de Cupa Group

    Javier Fernández, CEO de Cupa Group.

    La cantidad de la transacción no se ha hecho pública, aunque algunos medios han apuntado a una cifra de 900 millones de euros, deuda incluida.

    El grupo seguirá dirigido por Javier Fernández, quien mantiene el accionariado de la compañía tras la entrada de Carlyle. En la operación, KPMG ha realizado la vendor due diligence financiera y fiscal.

    El traspaso de Cupa se inició la pasada primavera, cuando Carlyle contrató al banco de inversión Morgan Stanley para coordinar la venta de la compañía gallega.

    Carlyle era propietario de la gallega desde 2016, cuando compró la compañía junto al equipo directivo a través de su fondo Carlyle Europe Partners IV por cerca de 170 millones de euros. La francesa Edilians, propiedad del fondo estadounidense Lone Star, se descolgó de la puja siendo Brookfield, quien finalmente se ha hecho con la transacción. El fondo estadounidense obtiene importantes plusvalías con la venta Cupa.

    La pizarrera, fundada en 1892, forma un grupo de 69 empresas con filiales en nueve países y emplea alrededor de 2.400 personas. Entre sus proyectos destacan la cubierta del emblemático Edificio Metrópolis o la de la Catedral de la Almudena en Madrid. Durante los últimos años, Cupa ha crecido vía adquisiciones con compras como la de Rinus Roofing Supplies, la coruñesa Proinor o Pizarras Gallegas, entre otras, así como orgánicamente, diversificando su actividad. Actualmente opera en el sector de la piedra natural a través de Cupa Stone y es líder en fabricación de pizarra natural para tejados, fachadas y cubiertas a través de Cupa Pizarras. La compañía gallega gestiona la explotación de 25 canteras y exporta sus productos a más de 70 países, con una facturación superior a los 400 millones de euros y ebitda por encima de los 90 millones de euros.

    «Desde Cupa Group queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a Carlyle su apuesta por nuestra empresa, nuestros productos y empleados. El efecto positivo que han tenido sobre el desarrollo y crecimiento de todas nuestras líneas de negocio es innegable. Hoy somos una empresa más sólida, innovadora y sostenible», ha comunicado Javier Fernández, CEO de Cupa Group.

    Brookfield Asset Management es una multinacional canadiense con más de 100 años de experiencia, presencia en 30 países y más de 150.000 empleados. Su experiencia global en infraestructura, energías renovables y el mercado inmobiliario supone un valor añadido innegable para cualquier empresa que pasa a formar parte la familia Brookfield.

    «Esta operación supone un nuevo empuje en nuestra continua estrategia de crecimiento como empresa y nos permite seguir invirtiendo en el desarrollo de los diversos sectores donde operamos. Gracias a la apuesta realizada por Brookfield tendremos el respaldo necesario para mejorar nuestros procesos, continuar generando empleo y desarrollar nuevos productos sostenibles con materiales naturales. Todo ello nos permitirá mejorar el servicio que damos a nuestros clientes, sin los cuales el crecimiento de nuestro grupo nunca hubiese sido posible», concluye Javier Fernández.

    Fuente: El Economista y Cinco Días.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03