900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en el sector azulejero

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en el sector azulejero a partir del 14 de junio. La medida, que se presentará este viernes en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), se ha adoptado tras la décima reunión que mantuvieron la tarde del jueves sindicatos y representantes de la patronal azulejera española Ascer y que se cerró “sin ningún avance para alcanzar un convenio de mínimos”, a juicio de los responsables de CCOO y UGT en la negociación.

    azulejos (2)

    De este modo, los representantes sindicales han optado por presentar durante la mañana del viernes la denuncia del convenio colectivo con convocatoria de huelga indefinida a partir del 14 de julio, detallaron Jordi Riera y Vicente Chiva, representantes de CCOO y UGT en la negociación, respectivamente.

    “El mantenimiento de la antigüedad y la jornada de 40 horas semanales son innegociables para nosotros, líneas rojas que no se pueden sobrepasar, aunque la patronal continúa insistiendo en suprimir el complemento de antigüedad y en flexibilizar y aumentar la jornada”, explicaron los responsables sindicales tras el encuentro.

    Además, según los sindicatos, la propuesta de incremento salarial de la patronal “es totalmente insuficiente” a pesar de haberse incrementado en este último encuentro. “Proponen un aumento salarial del 0,75% para el primer año del convenio y del 1% para el segundo y tercer año, algo que es inaceptable porque en estos momentos el Índice de Precios alConsumo (IPC) ya se sitúa en el 2,7%, y porque además el planteamiento de alza salarial de la patronal se plantea con la imposición de no vincular los salarios al IPC, entre otras cuestiones”, detallaron los representantes de CCOO y UGT en la negociación.

    Por su parte, la propuesta de los sindicatos plantea un aumento salarial del 2,5% para cada uno de los tres años del convenio, “eso sí, siempre manteniendo la cláusula del IPC y sin compensación y absorción”, subrayan los sindicatos.

    Pese a la convocatoria de huelga indefinida que plantean los sindicatos tras la nueva reunión fallida del jueves, la mesa negociadora aún tendrá dos oportunidades más para poder alcanzar un acuerdo. Así las cosas, sindicatos y patronal han marcado los días 6 y 13 de julio como las próximas fechas para continuar con las negociaciones del Convenio Colectivo para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana, que emplea a alrededor de 15.000 trabajadores.

    “Sin duda, ir a la huelga es un fracaso de la negociación y un fracaso de todos, no entendemos el inmovilismo de la patronal en un momento en el que se está facturando y se está creciendo en ventas”, indicaron los representantes de CCOO y UGT.

    Por su parte, desde la patronal azulejera Ascer indicaron respecto al anuncio de huelga de los sindicatos que “las organizaciones sindicales tienen todo el derecho a expresarse a través de concentraciones y manifestaciones, o del ejercicio del derecho constitucional de huelga”. Además, Ascer manifestó su “absoluta disposición a mantener cuantas reuniones sean precisas para llevar a buen fin la negociación, deseando que no se produzcan las alteraciones del clima laboral que anuncian los sindicatos y que de llevarse a cabo perjudicarán la situación general del sector en un momento en el que las empresas tratan de remontar los negativos impactos de la pandemia”.

    En la sesión celebrada este jueves, “y con el objetivo de avanzar en las negociaciones”, Ascer mejoró su oferta de incrementos salariales para cada uno de los tres años de vigencia consistente en 0,75% para 2021, 1% para 2022 y 1% para 2023. Una propuesta que los sindicatos consideran insuficiente.

    Además, desde la patronal explicaron que “para lograr el acuerdo también se han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que, en su conjunto, deben coadyuvar al objetivo pretendido de mejora de la competitividad”.

    Entre las principales se encuentran la distribución anual negociada a nivel de empresa de la jornada anual de trabajo, establecida en 1.776 horas, sin un rígido cómputo semanal; así como el no crecimiento de los conceptos que no responden a una mayor o mejor calidad o cantidad en el trabajo como es la antigüedad, garantizando el ingreso de lo devengado hasta ahora para las actuales plantillas, expone Ascer. El equilibrio entre los incrementos salariales del convenio y las mejoras económicas otorgadas en las empresas, «para facilitar unas condiciones de partida homogéneas en el sector”, es otra de las propuestas de la patronal.

    Sin duda, por ahora las posturas entre patronal y sindicatos continúan muy alejadas a la espera de lo que pueda pasar en las próximas reuniones de los días 6 y 13 de julio, justo en puertas de la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra