La Asociación Brasileña de Rocas Naturales (Centrorochas) sostuvo una reunión estratégica con el embajador de Vietnam en Brasil, Bui Van Nghi, representantes de la Cámara de Comercio de Vietnam y empresarios del sector del rock natural. Celebrado en el Hotel Senac Ilha do Boi, en Vitória, el evento recibió al presidente de Centrorochas, Tales Machado, y reforzó el compromiso de ampliar los lazos comerciales entre ambos países y explorar oportunidades en el mercado vietnamita.
Además del embajador, participaron su esposa Thi Thu Hong Pham, el primer secretario del consulado, Lam Tran Nga, la ciudadana adida, Le Hong Ngoc, y representantes de la Cámara de Comercio, entre ellos el presidente Bernard Vassas y el vicepresidente Carlos Eiras. También estuvieron presentes el vicepresidente de Centrorochas, Fabio Cruz, el superintendente Giovanni Francischetto, así como empresarios del sector, como Eutemar Venturim y Valdecyr Viguini.
Exportaciones a Vietnam
En 2024, Brasil exportó alrededor de 7 millones de dólares en rocas naturales a Vietnam, con el 86% de este valor referido a los bloques crudos. Aunque ha habido un crecimiento significativo hasta 2020, cuando se registró un máximo del 65,37%, las exportaciones han enfrentado una caída en los últimos años debido a la pandemia y la competencia de grandes actores como China e India, que actualmente dominan el mercado vietnamita.
Durante el encuentro, se discutió formas de fortalecer la presencia de Brasil en el mercado vietnamita de rocas naturales, explorando oportunidades para aumentar la competitividad frente a los principales competidores. El presidente de Centrorochas aprovechó la ocasión e invitó al embajador y a su séquito a participar en Marmomac Brasil, que se celebrará del 18 al 20 de febrero en Sao Paulo. La feria, que tiene la acreditación abierta, ya ha registrado visitantes de Vietnam, evidenciando el creciente interés del país asiático en las rocas brasileñas.