Los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al granito indio han afectado gravemente a la industria en Karnataka, según ha informado The New Indian Express. Los contenedores cargados de mercancías con destino a Estados Unidos se han acumulado en el puerto de Chennai y los extractores ya están ralentizando la producción.
Los productores indios sufrirán los efectos de un impuesto del 10%, que gravará las importaciones a Estados Unidos, pero el temor entre los propietarios de las canteras es que pueda subir aún más después de la suspensión de tres meses de los aranceles anunciada por Trump para permitir que los países negocien con Estados Unidos.
Las canteras de Khanapur, Kalaburagi, Bagalkot, Bidar y otros distritos también han detenido o ralentizado la extracción de piedra. Según el medio indio, la producción se ha visto afectada en alrededor de 50 canteras de granito negro en el distrito de Chamarajanagar.
Los primeros en notar el descenso serás las arcas estatales que dejarán de ingresar los impuestos que se pagan por metro cúbico extraído. Cada cantera produce entre 100 y 150 metros cúbicos de piedras al mes.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Granito del Distrito, GM Hegde, afirmó que los aranceles han afectado negativamente la demanda.
Añadió que el arancel punitivo del 125% impuesto por Estados Unidos a los productos chinos impedirá que las empresas chinas compren granito de la India y lo exporten a países de todo el mundo. Si bien la demanda interna ha repuntado, no es suficiente para sostener la industria. Reveló que se han acumulado millones de rupias en materiales en las canteras.
Hegde afirmó que los propietarios han invertido millones de rupias en equipos. Cualquier cierre de canteras o caída en sus negocios afectará el sustento de miles de trabajadores en todo el estado. Muchos exportadores están ahora observando atentamente los acontecimientos, y decidirán sus acciones futuras tras la suspensión de los aranceles de tres meses.