Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Cerca de 50 proyectos de explotación minera pendientes de resolución en Orense

Por 

    Print       Email
terra

Cerca de 50 proyectos de explotación minera continuaban a finales de 2017 a la espera de una resolución para implantarse en la provincia de Ourense.

Canteras de Pizarra en Carballeda de Valdeorras (Orense).

Canteras de Pizarra en Carballeda de Valdeorras (Orense).

Los datos de Industria muestran que las 69 explotaciones contabilizadas se quedan muy lejos de las 98 que estaban a pleno rendimiento en el año 1995 en la provincia.

El granito y la pizarra son los reyes del sector, pero los áridos y la arcilla tienen una presencia destacable. Los concellos donde la actividad sigue en marcha son Carballeda de Valdeorras, Carballeda de Avia, Xunqueira de Espadanedo, Leiro, Vilar de Santos y Sandiás.

Solo en los últimos años, 10 empresas solicitaron autorización para realizar prospecciones mineras con el objetivo de encontrar minerales y extraerlos, pero casi ninguna de ellas ha desencadenado en la apertura de nuevas explotaciones mineras.

Pizarra ornamental
La pizarra ornamental es la principal fuente de riqueza minera de la provincia, en concreto en Valdeorras. Hay 38 explotaciones, más de un tercio de todas las que existen en España Según los cálculos del Clúster, la nómina de empleados ronda los 2.200 trabajadores, una cifra superior a las de los últimos informes.

Granito ornamental
Este conjunto de rocas concentra para su explotación a 15 explotaciones y da trabajo a 127 empleados, según los últimos datos del Instituto Geológico Minero. Está formado por los minerales cuarzo, feldespato y mica. Es utilizado principalmente para la construcción y la decoración.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/