La 39ª edición de Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño, celebrada en BolognaFiere del 26 al 30 de septiembre, estuvo a la altura de las grandes expectativas de las empresas que creyeron en la posibilidad de invertir en la feria, para volver a encontrarse directamente con sus clientes, presentando las últimas novedades de producto en stands caracterizados por un fuerte impacto visual y emocional.
Un total de 624 empresas expusieron en los quince pabellones del recinto ferial de Bolonia ocupados al completo —equivalente a una superficie total de 140.000 metros cuadrados—, de estas empresas 354 pertenecían al sector de las baldosas cerámicas, 88 al de mobiliario de baño y 183 al de solado y alicatado, materias primas, nuevas superficies y servicios. Una exposición con una fuerte connotación internacional, confirmada por los 237 expositores extranjeros —el 38 % del total— y los 26 países representados.
Cersaie 2022 registró 91.296 visitantes a lo largo de los cinco días de la feria, lo que supone un aumento de alrededor del 50 % en comparación con la edición del año pasado, que supuso uno de los primeros retornos de una feria importante en el difícil periodo post-pandémico. Esto acerca a los niveles de 2019, cuando se alcanzó la cifra de 112.340 visitantes. Los visitantes extranjeros a esta edición ascendieron a 44.215, es decir, el 48,4 % del total, mientras que los italianos fueron 47.081. Los periodistas presentes fueron 458 en total, de los cuales 226 eran extranjeros.
«Estoy convencido de que las inversiones realizadas por los 624 expositores de Cersaie 2022 han tenido el mejor retorno posible de una feria que confirma su importancia nacional e internacional entre los distribuidores, arquitectos, alicatadores y soladores y operadores inmobiliarios», afirma Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Ceramica. La cerámica sigue aumentando su cuota en los mercados internacionales gracias a las características intrínsecas del producto, como la salubridad, la higiene y la durabilidad. El compromiso con la sostenibilidad de la cerámica italiana fue el hilo conductor de todo el evento y también se reflejó concretamente en la reunión, celebrada en la feria, con las instituciones regionales y territoriales para analizar el progreso y los resultados del acuerdo voluntario del distrito sobre la limitación de emisiones. La transición energética que hemos iniciado no debe verse frustrada por las dramáticas consecuencias de la crisis en los mercados energéticos, que requieren una actuación urgente a nivel europeo y nacional, como hicimos notar a los distintos representantes políticos e instituciones que vinieron a visitarnos a la feria».
Emilio Mussini, vicepresidente de Confindustria Ceramica y responsable de las Actividades de Promoción y Ferias, resumió el amplio programa de eventos que caracterizó esta edición de Cersaie. «Hubo más de 2.000 participantes en los cuatro encuentros del programa «Construir, habitar y pensar», se celebraron 23 Cafés de Prensa por streaming en directo y presenciales durante los cinco días de la feria, y registramos un flujo continuo de visitas a la Ciudad de la Colocación (Città della Posa). Más de 200 operadores de Europa, América del Norte y la zona del Golfo constituyeron la delegación de Cersaie Business, que fue posible gracias a la valiosa colaboración con MAECI e ICE».
La próxima edición se celebrará en Bolonia desde el 25 al 29 septiembre 2023.