Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Cinco empresas interesadas en diseñar la Facultad de Medicina de la UPV/EHU

Por 

    Print       Email
terra

Cinco estudios de arquitectura han presentado propuesta para diseñar la futura Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se edificará junto al hospital de Basurto. Así lo avanzó la gerente de la Universidad, Lore Bilbao, contenta de que este importante proyecto “haya arrancado”. A mediados de este mes se abrirán las ofertas y si todo marcha sobre lo previsto, la universidad adjudicará la redacción del proyecto constructivo “la segunda semana de octubre”. Habrá que esperar hasta finales de 2020 para que las excavadoras comiencen a picar en el solar. Hasta entonces el proyecto irá quemando etapas administrativas: redacción del proyecto básico y de ejecución de obras, revisión de la planificación urbanística de la parcela dentro del PGOU de Bilbao.

facultad medicina-bilbao

La idea del Gobierno vasco y la UPV/EHU es que la nueva facultad eche a andar el curso 2024-2025, con los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y siete másteres oficiales. Mientras tanto, los estudiantes seguirán en las instalaciones del Campus de Leioa que hace algunos años fueron ampliadas por la puesta en marcha de Fisioterapia. En total, el Ejecutivo Urkullu invertirá 45 millones de euros en la redacción, dirección y construcción de esta infraestructura y la UPV/EHU destinará 7 millones de euros a su equipamiento.

La nueva facultad tendrá dos hospitales virtuales de 200 metros, lugares de entrenamiento que suelen incorporar maniquíes de simulación que reproducen fielmente las funciones básicas vitales que puede presentar un paciente. Además el edificio tendrá casi 10.000 metros cuadrados de laboratorios y otros mil metros cuadrados para servicios de investigación. El inmueble, que se levantará sobre una parcela de 5.278 metros cuadrados, tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas y sótano, en el que se podría construir un parking de 160 plazas. El fomento del uso de la bicicleta y del transporte público, la cercanía de la futura facultad a la intermodal, así como la infrautilización del parking de 123 plazas de la Escuela de Ingeniería podrían reducir el aparcamiento de Medicina a uso exclusivo de acceso de mercancías.

La facultad se levantará en la confluencia de las calles Gurtubay y la avenida de Montevideo. Según la memoria de necesidades redactada por el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, el inmueble combinará la docencia, con 75 aulas, y decenas de laboratorios de disección, anatomía, microbiología, cirugía, genética, electrofisiología, etc. Una parte importante de las instalaciones se destinará a los servicios de investigación generales, como el estabulario para animales, quirófanos experimentales, cultivos celulares, banco de tejidos y fluidos… El proyecto estará conectado directamente con el hospital de Basurto, donde la UPV/EHU tiene una Unidad Docente.

Vía: Deia.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/