900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Climent reitera su compromiso para estudiar soluciones de extracción sostenible del mármol

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, reiteró ayer el apoyo total de la Conselleria al sector del mármol y el compromiso claro del Consell «para unir esfuerzos entre administraciones para asegurar su futuro, permitir el desarrollo sostenible y dar solución a las diferentes problemáticas que afectan al sector, muy castigado en los últimos años por la crisis económica».

    conseller_cantera

    En este sentido, ha añadido que desde la Conselleria «tenemos que ponernos a trabajar ya mismo por el sector del mármol y lo haremos de manera conjunta con el Ayuntamiento».

    El conseller mantuvo una reunión con los representantes de la Asociación Mármol de Alicante y visitó el Monte Coto, una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto de piedra natural de la variedad «crema marfil» en Europa. Hay que recordar que este encuentro es continuación del que mantuvo el conseller el último 1 de diciembre con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y con la Asociación Mármol de Alicante.

    Climent ha asegurado que ahora «las administraciones están abiertas y tenemos que aprovecharnos en el buen sentido. Son los ayuntamientos los que tienen que plantearnos y la Conselleria hará de correa de transmisión con los diferentes consellers para acatar las cosas». De este modo, se ha referido a cuestiones que ya se han planteado como la reivindicación de la ronda sudoeste para transportar el mármol o el traslado de residuos, y ha animado al Ayuntamiento a tratar estos aspectos con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Además ha ofrecido su respaldo, así como el de la directora general de Industria y Energía, Júlia Company, que ha mantenido varias reuniones con el sector.

    El conseller ha resaltado que desde su departamento y desde el nuevo gobierno valenciano «vamos a cuidar de todos los sectores productivos, y también del mármol, y de todos los territorios sin discriminación y sin jugar a ser electoralista».

    «La realidad es dura -ha añadido- y ahora no podemos comprometernos a ayudar económicamente pero sí podemos ayudar de otras maneras para que la economía se estabilice y apostaremos siempre por la economía productiva y no especulativa».

    Climent ha subrayado también la «importancia socio-económica del Monte Coto, no solamente para el municipio del Pinós sino para toda la comarca y el conjunto del territorio valenciano».

    Datos del sector del mármol
    La industria del mármol emplea en la comarca del Medio Vinalopó a 3.000 personas de manera directa y 9.000 de forma indirecta. La facturación del sector fue de 800 millones de euros en la Comunitat Valenciana, lo cual supone el 52% de la facturación de todo el sector en España.

    España es el sexto país en producción de piedra natural en el mundo, por detrás de China, India, Irán, Italia y Turquía. Las exportaciones de este material desde la Comunitat Valenciana suponen el 60% de la exportación de mármol de todo el país y sus principales destinos son China, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y México.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra