Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El Cluster promueve un estudio que destaca las propiedades de la pizarra gallega frente a la brasileña

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Un estudio científico-técnico realizado desde el Centro Tecnológico de la Pizarra de Galicia destaca la calidad de la pizarra gallega -extrae principalmente en Valdeorras y Quiroga- frente a otras procedentes de diferentes países y que están suponiendo una importante competencia, en especial la producida en Brasil.

pizarra gallega

La mayor durabilidad y resistencia son las principales bazas de la pizarra gallega, según el estudio impulsado por el Clúster de la Pizarra, fruto de un convenio de colaboración a través del cual se publicarán 3.000 ejemplares en papel del estudio. Pero que además estará disponible en versión digital. Así lo anunció el director general de Minas de la Xunta de Galicia, Bernardo Tahoces, que firmó el convenio con Rogelio López, en representación del clúster. Al acto celebrado en Carballeda acudieron también varios representantes del sector pizarrero en la comarca de Valdeorras y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

«Nuestra pizarra, que tiene mucha competencia, es mucho mejor -resaltó Tahoces-. Esto viene dado por la formación geológica, porque nuestra pizarra es tectónica, que se forma con planos ondulados, que hacen presión y comprimen; mientras que en la litostática (la pizarra foránea) los planos son horizontales. Por eso, de manera natural, es mucho mejor porque es más resistente». Ahora que la teoría está contrastada científicamente, es el momento de «difundirla de manera masiva».

La publicación del estudio es una parte del convenio firmado por valor de 145.000 euros, aportados al 100 % por la Xunta, y vigente hasta diciembre. Otro de los puntos incluidos es la realización de varias actuaciones que tendrán como objetivo «la puesta en valor» del producto y que «la sociedad lo conozca». Para ello está previsto una jornada técnica de divulgación sobre el citado estudio, que buscará lograr que la pizarra gallega esté mejor posicionada en el mercado nacional (que a día de hoy representa apenas el 5 % del volumen de facturación total del sector a final de año). La jornada se desarrollará en una fecha todavía pendiente (aunque se barajan los meses de septiembre u octubre), en un lugar que no se concretó. Además, está prevista la difusión del estudio en revistas especializadas y otros medios de comunicación.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/