Cofeseg ha cumplido con los objetivos de sostenibilidad planteados para este año 2022. Los compromisos propuestos estaban directamente relacionados con la disminución del gasto energético y de residuos, como por ejemplo: conseguir un 15 % de ahorro en el consumo de combustible utilizado para sus desplazamientos, un 20 % en el uso de la energía eléctrica para el funcionamiento de sus instalaciones y un 10 % menos de residuos de embalajes.
“Las certificaciones ISO 14001 e ISO 50001, nos han ayudado a hacer un uso más razonable de las distintas fuentes de energía involucradas en la actividad de Cofeseg. Para ello, hemos optimizado las rutas comerciales de venta y distribución, consiguiendo un ahorro del 16% en el consumo de gasoil, sin perjudicar el rendimiento comercial de cada zona, gracias también a la sustitución de vehículos con motor normal por unidades de motor híbrido”.
Al mismo tiempo, la empresa ha reducido el consumo de energía eléctrica, reemplazando los equipos antiguos por otros nuevos de tecnología led mucho más eficientes, así como haciendo uso de los limitadores de temperatura de los sistemas de climatización.
“También profundizamos en nuestra estrategia de reciclaje de embalajes de cartón, plástico, madera y hierro, reutilizando al máximo los embalajes recibidos de nuestros proveedores”, ha afirmado desde la empresa.
Externamente, la línea de maquinaria Econetic, lanzada hace más de dos años, ayuda a los clientes de Cofeseg a ahorrar hasta un 30 % en el gasto energético, en comparación con el consumo de las máquinas tradicionales. Hasta la fecha, el funcionamiento de las 90 máquinas activas en España, Portugal, Angola, Zimbabue y Mozambique, genera un ahorro en emisiones de 340.200 kgCo2 (promedio anual). “Todo un logro, si tenemos en cuenta que somos pioneros en la aplicación de la Tecnología de Imán Permanente en las máquinas de hilo”.
Reciclaje y recuperación de máquinas
Desde el punto de vista del reciclaje y recuperación de equipos usados, Cofeseg confirma que este año, ha gestionado la recuperación de cinco máquinas de hilo. “Después de una revisión y actualización, hemos devuelto al mercado, dándole así una segunda vida a maquinaria que, de otro modo, se hubiesen convertido en residuos no recuperables”.
El compromiso de la firma con la sostenibilidad “continúa de forma inexorable para ayudar a nuestros clientes y proveedores a conseguir objetivos comunes para una sociedad más responsable. Cofeseg se plantea grandes retos para 2023”.