Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

Constructec supera todas las expectativas con un 24% más de visitantes

Por 

    Print       Email
terra

La extraordinaria convocatoria profesional de Constructec ha superado todas las expectativas proyectando su gran potencial de desarrollo en próximas ediciones. El certamen organizado por IFEMA, que se ha desarrollado del 13 al 16 de noviembre pasados en la Feria de Madrid, se ha celebrado en el marco de ePower&Building, una cita que ha registrado casi 90.000 visitantes profesionales, un 24% más que en la anterior edición de 2016, con lo que ha superado con creces las expectativas previas. El 15% de los visitantes eran internacionales, procedentes sobre todo de la Unión Europea, Magreb e Iberoamérica, destacando especialmente Colombia y Marruecos, los dos países invitados en esta ocasión. El número de empresas expositores ha superado las 1.600, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la convocatoria anterior.

construtec-18

El certamen ha ocupado ocho pabellones de la Feria de Madrid y se ha desarrollado bajo las premisas de la sostenibilidad, innovación y tecnología para la edificación. La integración, por segunda edición consecutiva, en una misma convocatoria del conjunto de sectores y ámbitos relacionados con todo el proceso de la edificación ha resultado un gran éxito, multiplicando las sinergias y oportunidades de negocio.

Epower&Building 2018 ha acogido el 16º Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO; el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, Constructec; el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE (antes la Feria PIEDRA); la segunda Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO; el 19º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, y MATELEC LIGHTING. Una convocatoria que ha coincidido, de nuevo, con la segunda edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, MATELEC INDUSTRY.


Foros y jornadas

Además de reunir a las principales empresas del sector mostrando sus últimas propuestas, Constructec 2018 ha congregado a numerosos expertos y profesionales en múltiples foros y jornadas, que han analizado el futuro de la industria y los grandes retos que ha de afrontar.

Uno de los eventos con mayor repercusión ha sido la presentación del Libro Blanco de la Edificación, en una jornada que tuvo lugar en el marco de CONSTRUTEC. En el encuentro, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, afirmó que el sector es fundamental para el desarrollo del país y señaló que el 80% de la construcción tiene su origen en la edificación. Mientras que Francisco Javier Martín, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, destacó el gran potencial de mejora del sector, ya que más del 90% de las viviendas del país se construyeron antes de la publicación del Código Técnico de Edificación. El Libro Blanco fue presentado por Santos de Paz, coordinador del Clúster Mejores Edificios; y también se desarrolló una mesa redonda sobre el horizonte y los desafíos de la edificación, rehabilitación y regeneración urbana.

La Economía Circular fue objeto de otra jornada celebrada dentro de Constructec galardonada con el Premio Andalucía Capital por la ‘Cooperación Empresarial’, en la que los expertos destacaron su papel para conseguir una edificación sostenible y eficiente. El encuentro, organizado por Green Building Council España (GBCe), se desarrolló en Constructec Zero, la nueva área para la eficiencia energética de la Feria. Según explicó Alfons Ventura, miembro del Grupo de Trabajo de GBCe sobre Economía Circular, en estos momentos “la construcción y el uso de edificios en la Unión Europea suponen el 40% de la energía, el 35% de las emisiones de CO2, el 50% de consumo de recursos para la fabricación de materiales y el 30% del consumo de agua”. Y planteó la optimización de estas cifras en el futuro con la economía circular, “partiendo de una edificación basada en el ecodiseño y pensando en sistemas que faciliten el desmontaje y posterior aprovechamiento de los materiales, además de potenciar la rehabilitación del parque ya edificado e incrementando el grado de reciclaje de los residuos”.

Constructec Forum acogió también un nuevo Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad. Estos foros acumulan ya más de una veintena de ediciones y se han convertido en una referencia para el impulso del sector de la rehabilitación y la reforma por toda la geografía española, el apoyo de la administración pública a todos los niveles (nacional, autonómico y local). Fue un lugar de debate de las últimas actuaciones emprendidas, así como las futuras para el fomento del sector, y se trataron temas de la actualidad en relación a ayudas y subvenciones, novedades del Plan Estatal de Vivienda, normativa, etc. Como es habitual, se facilitarán los Casos de Éxito en Rehabilitación Eficiente de las empresas participantes en el Circuito ANERR.

Por su parte, el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE 2018, acogió también en Constructec Forum un encuentro entre directivos de diversas empresas en el que éstos hablaron de las tendencias actuales y futuras del mercado, innovación y los retos a los que se enfrenta el sector. El coloquio, organizado por el periódico digital Focus Piedra, contó con Andreas Manero, marketing manager de Neolith; Eduardo Martínez-Cosentino Ramos, director comercial de España y Portugal de Grupo Cosentino; Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, y José Ángel Lorenzo, gerente del Clúster del Granito, para reflexionar a diferentes niveles sobre las tendencias que están marcando la demanda de materiales, los principales retos en el campo de la innovación, así como las claves del éxito, los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan hoy en día las empresas. Todos los invitados hicieron una breve presentación sobre el tema marco, para después participar en un coloquio moderado por la editora del periódico Focus Piedra, Marisa Carrio.

Premios y reconocimientos
ePower&Building 2018 ha concedido un amplio reconocimiento al colectivo de arquitectos. El certamen entregó durante su celebración una serie de premios que, además del citado reconocimiento, dieron visibilidad a los profesionales implicados con el sector. Se trata de los II Premios Arquitectura con Eñe, el galardón de Arquitecto del Año 2018, el Premio a la Arquitectura Sostenible, el I Premio Nacional de Arquitectura Novel ITESAL y los de ”59 Minutos de Ideas de Arquitectura”.

El objetivo de los II Premios Arquitectura con Eñe es dar visibilidad y reconocimiento a los profesionales implicados con el sector, poniendo el foco en la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. La ceremonia de entrega a los ganadores se llevó a cabo en el espacio denominado LA PLAZA y el jurado estuvo compuesto por arquitectos y profesionales de reconocido prestigio, tanto en el ámbito profesional como académico.

Los premiados fueron Paredes Pedrosa Arquitectos, que ganó el galardón al Mejor Proyecto Ventana de los Premios VETECO-ASEFAVE; el de Fachada fue para IDOM y el de Protección Solar para arquitectos Ayala. En Luces de Arquitectura, el ganador del Mejor Proyecto Espacio Público fue Sergio Sebastián Franco, y el de Mejor Proyecto Edificio, ABALO ALONSO ARQUITECTOS. RVR-ARQUITECTOS se alzó con el galardón al Mejor Proyecto Espacio Público, en los Premios Arquitectura S+; y COLL-LECLERC Arquitectos SLP, con el de Mejor Proyecto Edificio. Y en Piedras de Arte, el premio al Mejor Proyecto Espacio Público correspondió a Pedro Rodríguez Cantalapiedra y el de Mejor Proyecto Edificio a Teda Arquitectos.

Así mismo, por segundo año se celebró el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, iniciativa que reconoce a los profesionales que impulsan proyectos sostenibles y destaca las buenas prácticas que contribuyen a la evolución de la Construcción. El Proyecto de Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales de Coll Leclerc fue el ganador del primer premio; Mientras que el proyecto Life Reusing Posidonia y el Centro de innovación Norvento Enerxia se llevaron el segundo y el tercer premio, respectivamente. El acto de entrega se celebró en La Plaza.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/