El nuevo edificio, del arquitecto Al-Samairre, de Archi-Structure, Baildon, al oeste de Yorkshire, es ahora una de las mezquitas más grandes de Lancashire y da servicio hasta 2000 feligreses. En la decoración del interior se honra al pasado utilizando materiales tradicionales, a la vez que se abrazan las técnicas más modernas de construcción y materiales avanzados y de alto rendimiento, como la tecno-superficie DuPont Corian.
La nueva instalación está dedicada tanto a la educación como al rezo, destacando ocho aulas en la planta baja. El gran espacio principal de rezo proporciona una zona para la oración de las mujeres en el nivel de entresuelo para el que fue necesario una solución de diseño que dividiese las dos áreas de una forma elegante y que, a la vez, las mantuviese conectadas y unidas.
Al diseñador Umar Faruque de Studio Architekton, especializado en interiores islámicos contemporáneos, se le encargó esta tarea para la que creó el concepto de treinta y ocho arcos decorativos inspirados en la arquitectura morisca de Andalucía. Los arcos han sido diseñados como complemento al mármol procedente de Pakistán y Turquía del hall principal, aunque para este proyecto el diseñador quería un material flexible y moderno que pudiera trabajar en armonía estética y que fuera, a la vez, sencillo de fabricar e instalar. Las aberturas de los arcos cuentan con espejos unidireccionales.
Umar Faruque ya estaba familiarizado con las propiedades de DuPont Corian y la forma creativa en la que se ha aplicado en diversidad de proyectos de todo el mundo, y quería explorar la flexibilidad del material y el acabado impecable de este diseño.
Umar escogió a los especialistas locales de M y L Solid Surfaces para el diseño, fabricación e instalación de los arcos porque, habiendo trabajado con ellos previamente, era consciente de su capacidad para alcanzar los requerimientos de este proyecto.
de Studio Architekton. Foto cortesía de CD (UK) Ltd, todos los derechos reservados.
Para fabricar las complejas curvas del diseño de los arcos, incluido el termoformado y la unión sin juntas de los dos colores elegidos y para que asegurase un acabado liso y uniforme en toda la superficie, se utilizaron técnicas especiales. Ahora, el diseño de los arcos es uno de los rasgos más destacados y distintivos que se ha convertido en lo más admirado dentro del edificio.
Khalid Hussain, representante de la nueva mezquita, comenta que “la mezquita Sultania ha sido un proyecto enorme para la comunidad y para todos los que han intervenido en la construcción; todo el mundo está encantado con el resultado final y aprecia los muchos y únicos rasgos artísticos del edificio que se complementan unos a otros. El uso de DuPont™ Corian ® en los arcos ha sido una idea nueva e ingeniosa para nosotros; estamos agradecidos por su nuevo aspecto, que ya se ha convertido en uno de los principales focos de diseño de los que más se habla”.
Masud Ahmed de la Mezquita de Brierfield añade: “no éramos conscientes de que un material famoso por sus aplicaciones en encimeras podría adaptarse y ser así de creativo; nuestra confianza en el arquitecto y el contratista se ha visto recompensada con un producto de calidad, de diseño y de muy alto estándar. El trabajo de Umar Faruque, M y L Solid Surfaces y CD UK, será ampliamente apreciado por nuestra comunidad durante muchos años más”.