Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Cosentino promueve la Economía Circular y la Simbiosis Industrial

Por 

    Print       Email
terra

La Economía Circular como palanca de transformación territorial y empresarial, la sostenibilidad entendida también como factor generador de nuevas oportunidades económicas o la simbiosis industrial para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos aprovechando las sinergias entre empresas, son sólo algunas de las claves que esta mañana se han abordado en el marco de la Jornada “Economía Circular: sinergias y oportunidades para la sostenibilidad” organizada por Grupo Cosentino, en colaboración con la agencia Europa Press.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Fundación Cajamar en la capital almeriense, ha congregado a más de 120 asistentes que han podido escuchar de primera mano algunas de las últimas tendencias y avances de este nuevo modelo de economía que imita los procesos y eficiencia de la naturaleza, y busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Es el caso por ejemplo de Nicola Cerantola, Ingeniero industrial, experto en diseño sostenible y emprendimiento, y fundador de Ecologing, quien ha hablado de la necesaria transformación que se debiera producir en el ámbito empresarial con respecto a lo que ofrecen los recursos medioambientales.

Cerantola ha hecho hincapié en la idea de que hay que buscar soluciones inmediatas porque “si sube la demanda de recursos al haber cada vez más personas en el planeta, se va a generar una lucha para obtener esos recursos que son escasos. Para ser más resilientes necesitamos incluir principios regenerativos en la base de concepción, servicios y negocios”. Ahí entra en juego la economía sostenible y la economía circular, a través de las cuales las empresas encontrarán nuevas formas de crecimiento al tiempo que trabajan en favor de la naturaleza: “si cambiásemos nuestro comportamiento reduciríamos un 80% nuestro consumo”.

Por su parte, la necesaria visión que se tiene desde la Administración como actor fundamental en este cambio de paradigma, ha sido expuesto por Dña. Susana Magro, Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En su ponencia, Magro trasladó que tanto la futura Ley de Economía Circular, ahora en fase de anteproyecto, como el Plan Integrado de Residuos en Andalucía, “nos van a permitir contar con un marco legislativo estable, coherente y claro para todos los actores involucrados, y nos hará ser referencia a nivel nacional, siempre en paralelo al calendario que marca la Unión Europea”. ”Reducción de emisiones, abordar el tema de los vertidos o la promoción de una industria rentable de la reutilización y la gestión de los residuos, serán aspectos clave para los que pedimos la involucración de las empresas, y para los que estamos siempre abiertos y a disposición de cualquier iniciativa desde la Administración”, concluyó Magro.

Foto Grupo__Jornada Economia Circular Cosentino

La jornada también ha contado con una interesante mesa redonda, moderada y dirigida por Vicente Galván López, Director del Centro de Competencia de Medio Ambiente de Ferrovial, en la que han participado diferentes compañías representantes de las principales actividades empresariales desarrolladas en la provincia de Almería. De esta forma, en el debate han participado Guadalupe López, Responsable de Proyectos en Tecnova; Marta Sánchez de Puerta, Responsable de Proyectos de Frutilados; Ramiro Angulo, Director de Agua en Alta Suez; y Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino.

Todo ellos han coincidido en la relevancia actual de adoptar medidas concretas y reales a favor de la reutilización de los residuos y la gestión del agua, una regulación ágil y flexible frente a la innovación, y una administración “circular” proactiva en la búsqueda y fomento de soluciones. Los participantes han subrayado además la necesidad y la oportunidad existente de promover una simbiosis industrial entre distintos sectores empresariales. El objetivo, según se ha debatido, debe ser identificar e implementar estrategias empresariales que busquen vía innovación mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, aprovechando las sinergias entre las empresas de una misma zona o región.

Finalmente, la clausura del acto ha corrido a cargo de Dña. Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En su intervención, Crespo alabó en primer lugar al Grupo Cosentino por su apuesta por la región, y recordó la reciente puesta en marcha por el Gobierno andaluz de los trámites finales para declarar su proyecto de ampliación de su Parque Industrial de Cantoria como de “Interés Estratégico para Andalucía”. Asimismo, Crespo afirmó que “este gobierno está muy comprometido con la situación y las posibilidades de nuestras empresas y de nuestra tierra. La Ley de Economía Circular es una de las máximas prioridades nuestras, y estamos seguros que abrirá nuevas posibilidades y mejoraremos la eficiencia en la gestión del agua en nuestra región, de la energía y del medioambiente en general, para hacerlo verdaderamente sostenible”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/