Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Cosentino remata las labores de rehabilitación de la cantera de cuarzo de Castañar de Ibor

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Cosentino está ultimando las labores de rehabilitación de la cantera de cuarzo de Castañar de Ibor en Cáceres que espera terminar en unos meses. Asimismo, la firma prevé comenzar la explotación del nuevo frente que le permitirá extraer hasta 254.000 metros cúbicos de cuarzo.

cantera castañar ibor

En declaraciones a Focus Piedra, Serafín Sabiote, responsable de Minas en Grupo Cosentino afirma que el objetivo primordial es recuperar el espacio para su integración paisajística de nuevo en el entorno. Para ello, “realizamos diferentes prácticas como la estabilización de taludes, la minimización de escombreras o el control de la erosión natural. El proceso culmina generando una cubierta vegetal respetando la flora y el terreno autóctonos”.

Hasta el momento la empresa ha invertido un montante de 90.000 euros en los trabajos de recuperación y queda aún pendiente unos 30.000 para finalizar totalmente el proceso de restauración. Cosentino prevé poder acabar en los próximos meses con estos trabajos.

Nuevo frente
La empresa cuenta con todos los permisos para iniciar la explotación de una nuevo frente en la cantera “Nuestra intención es claramente arrancar antes de finales de este año. Contamos ya con todas las autorizaciones administrativas necesarias y sólo queda pendiente un trámite relativo a la licencia de actividad que está vinculado a terceros. Cuando esto se resuelva y concluyamos la restauración del antiguo frente, estamos ya preparados para iniciar la actividad” explica Sabiote.

La superficie del nuevo frente asciende a los 65.000 metros cuadrados con un volumen total de extracción de unos 254.000 metros cúbicos a lo largo de tres bancos. En términos globales la estimación de la empresa es extraer unas 10.000 toneladas de cuarzo al año gracias a este nuevo frente, volumen parecido al que obtuvieron de la anterior cantera.

La concesión de actividad de la nueva explotación es para un periodo de 25 años, en los que están incluidos dos años para acometer la restauración de este frente cuando se agote. En cualquier caso, hay que subrayar que este periodo de 25 años es relativo y está sujeto a la demanda que tenga la compañía. Con los datos actuales, “estimamos que hay material para aporta recursos para esos 25 años de trabajo, pero si la producción aumenta, el plazo de explotación se reduciría en paralelo”.
En la actualidad esta explotación empleará a cinco personas de forma directa, y a unas veinte de manera indirecta.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/