900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Cosentino solicita permisos para la ampliación de la cantera Blanca

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Cosentino ha puesto en marcha la ampliación de la cantera Blanca de Castañar situada en la localidad extremeña de Castañar de Ibor (Cáceres) y ha comenzado con la tramitación de permisos. En 2012 solicitó una renovación del permiso de extracción por ocho años más y la apertura de un nuevo filón en el yacimiento. Ahora ha puesto en marcha la ampliación de la cantera cacereña con otro frente, lo que permitirá garantizar la actividad por otros 25 años en caso de que se mantenga la demanda actual del producto, tal y como informa el diario Hoy.es.

Nebula alpha

La actuación consiste en abrir un nuevo frente de explotación para poder seguir obteniendo de la mina Blanca recursos con los que elaborar encimeras Silestone. La inversión asciende a 9,5 millones de euros, la cantidad que equivale a mantener durante 25 años más una actividad que en la actualidad tiene unos costes estimados de 380.000 euros anuales.

La actuación permite asegurar una inversión anual de 380.000 euros durante 25 años. La planta cacereña da empleo a cinco personas de forma directa y a unas veinte indirectamente.
La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para la aprobación del estudio de impacto ambiental, la autorización ambiental unificada y la calificación urbanística (que va unida a la concesión de los permisos medioambientales), así como el plan de restauración del proyecto, que acompaña a una actuación minera para asegurar que al término de la fase de explotación los terrenos tendrán una imagen lo más cercana posible a su estado original. De hecho, el primer frente del yacimiento, que quedó en desuso en el año 2010, fue restituido tras una inversión de 400.000 euros.

La actividad que se quiere poner en marcha consiste en una extracción a cielo abierto de cuarzo mediante perforación y voladura. La superficie afectada por la explotación es de casi 65.000 metros cuadrados, con un volumen total de 254.000 metros cúbicos en tres bancos.

Cosentino mantiene abiertas quince canteras en nuestro país, donde también investiga nuevos yacimientos. En el resto del mundo trabaja con acuerdos comerciales de compra de producción. En el caso de la cantera extremeña, su principal interés radica en que se encuentra en España y que el valor añadido se queda en la zona. «Estamos cómodos en Extremadura», señala Serafín Sabiote, responsable de Minería de la firma.

Silestone se fabrica en más de 60 colores. El cuarzo de Castañar de Ibor se emplea para media docena de terminaciones, entre las que se encuentran las de la serie Nebula Alpha. En la actualidad la compañía andaluza extrae unas 10.000 toneladas al año en la cantera cacereña. Con la ampliación podrá llegar a 20.000 toneladas anuales. Pero sobre todo le permitirá asegurar reservas para obtener material con el que afrontar sus compromisos.

Como explica Sabiote, la marca trabaja en base a la demanda. Con los datos actuales, se estima que el material que se quiere extraer de Castañar de Ibor aporta recursos para 25 años de trabajo. Pero si la producción se duplicara el plazo de explotación se reduciría a la mitad, doce años y medio.

La planta da trabajo a cinco personas de forma directa y a unas veinte de manera indirecta, así como la aportación que supone para la comarca de los Ibores una inyección de 380.000 euros anuales. Pero hay que sumar toda la cadena de producción (transporte, obra en fábrica, marmolistas, etc.), de modo que el material que se obtiene en Extremadura aporta su grano de arena para una multinacional que emplea a 3.200 personas en todo el mundo.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN