Desde su fundación en 2003, la empresa Herrera y Tocino, dirigida por Diego Herrera y Manuela Tocino, ha construido una sólida trayectoria como distribuidor de materiales para encimeras, con un modelo de negocio familiar, cercano y enfocado en la innovación. Ubicada en Chiclana de la Frontera (Cádiz), esta firma comenzó su andadura en el sector de la piedra natural, especializándose en la distribución de mármoles y granitos. Con el paso del tiempo, y gracias a su capacidad de anticiparse a las tendencias, amplió su catálogo incorporando materiales compactos y, más adelante, piedra sinterizada.
Diego Herrera, gerente de Herrera y Tocino, repasa ese recorrido:
“Nuestro almacén inició su actividad en octubre de 2003, dedicándose a la piedra natural con la distribución de mármoles y granitos. En esa misma etapa, comenzamos también como distribuidores de una conocida fábrica de mármoles compactados, que posteriormente empezó a fabricar superficies de cuarzo, las cuales incorporamos a nuestra oferta”.

Pero fue en 2019 cuando la empresa dio un nuevo impulso a su catálogo. Ese año, José Antonio Carretero, delegado de Grespania en Andalucía, les presentó la firma avalada por una trayectoria consolidada.
“La empresa incorporó a su catálogo Coverlam Top, un producto en gran formato y alta resistencia que cumplía con nuestras expectativas para encimeras de cocina y baño. Tomamos la decisión de firmar un acuerdo de distribución en exclusiva para la provincia de Cádiz y Ceuta”, explica Herrera.
Desde entonces, Coverlam Top ha representado un pilar fundamental en la actividad de Herrera y Tocino: actualmente, este producto supone el 70% de sus ventas. Su éxito no solo se basa en la calidad del material, sino también en la estrecha colaboración entre ambas firmas.

“Cuando decidimos colaborar con una marca como Coverlam Top, lo hacíamos con la tranquilidad de saber que cada proyecto estaría respaldado por un compromiso inquebrantable hacia la excelencia”, afirma Luis Valverde Morales, responsable de relaciones con clientes.
“Coverlam Top no solo se destaca por la calidad de sus productos, sino también por la innovación constante, como por ejemplo una de las últimas novedades que consiste en una textura bajo relieve sincronizada, Carved Technology”.
Atención cercana y servicio integral
Con un equipo de cinco personas, Herrera y Tocino se distingue por una atención personalizada y un servicio integral orientado al marmolista.
“Lo que más se valora de nuestro soporte es la combinación de empatía, disponibilidad, personalización, eficacia en la comunicación y la entrega”, señala Valverde. La empresa gestiona el transporte mediante su propia flota de camiones, con entregas diarias, y ofrece a los marmolistas un completo seguimiento que incluye recepción de pedidos, entrega inmediata y postventa.
Además, cuenta con un servicio de promoción para tiendas de cocinas, liderado por Jessica Gutiérrez Sánchez, responsable de relaciones con tiendas.
“Nuestro trabajo consiste en proporcionar apoyo técnico y herramientas visuales para ayudar a las tiendas a vender Coverlam Top. Les asesoramos, les informamos de las novedades y les facilitamos materiales para exposiciones de encimeras”, explica Gutiérrez.
Entre los recursos que aportan a sus clientes figuran expositores, catálogos y material técnico que facilita el conocimiento del producto, así como herramientas para mostrarlo de manera realista en el punto de venta.
“Ofrecemos apoyo técnico con información sobre el mantenimiento y las características del producto”, añade.
Una apuesta por el valor añadido
El enfoque de Herrera y Tocino se centra en aportar valor tanto al marmolista como al cliente final. Los profesionales destacan especialmente la amplia gama de colores, la facilidad de corte y los formatos disponibles de Coverlam Top.
Por parte del distribuidor, el factor humano y la agilidad en la logística marcan la diferencia. “Pensamos que, además del trato humano, lo más importante que valoran es la rapidez en las entregas”, asegura Valverde.
El equipo está formado por Diego Herrera y Manuela Tocino (gerencia), Luis Valverde Morales (relaciones con clientes), Jessica Gutiérrez Sánchez (relaciones con tiendas) y Germán Benítez Guerrero (recepción y entregas). Un equipo compacto, polivalente y volcado en la atención.
“Lo que nos hace especiales es el compromiso con la marca, y con la satisfacción del cliente”, subraya Manuela Tocino.
Con una visión clara del mercado, desde Herrera y Tocino observan que la demanda de superficies de gran formato continuará creciendo, pero en un contexto de fuerte competencia.
“El mercado de azulejos y porcelánico avanza hacia formatos más grandes y atractivos. Solo aquellas marcas que logren equilibrar calidad, precio y sostenibilidad podrán destacar en este dinámico panorama comercial”, afirma Tocino.
En ese sentido, la empresa se marca como objetivo seguir consolidando su colaboración con Coverlam Top y convertirse en un referente de ventas en la provincia de Cádiz. Una meta que, si sigue el mismo camino que hasta ahora, parece estar al alcance de su mano.