Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Crece el valor de las exportaciones del mármol de Almería por tercer año

Por 

    Print       Email
terra

cantera MacaelSegún un estudio presentado por la Antena del Mármol en el que se realiza un análisis de la industria de la piedra natural en Macael, el sector está inmerso en un notable proceso de redimensionamiento de la actividad y de intensificación de la búsqueda de nuevos mercados para superar la fuerte caída de la demanda interna que ha sufrido desde 2008.

Fruto de esta situación y conocedores del potencial económico que la industria del mármol supone para la comarca de Macael y la provincia de Almeria, la Secretaria General de Economía ha impulsado un diagnóstico de la situación del sector que permita conocer tanto la situación, potencialidades y expectativas del sector, como la percepción que muestran las empresas del sector ante posibles estrategias de cooperación e internacionalización para impulsar la demanda a corto y medio plazo. La importancia que la extracción y la elaboración del mármol tienen para la comarca, queda de manifiesto en la propia distribución del paro registrado. Así, a diferencia de lo que ocurre en la provincia almeriense o Andalucía, con casi una cuarta parte del total, el peso de la industria en la cifra de parados de la comarca es bastante más elevado que el de la construcción.

No obstante, en el año 2012 se realizaron en la Comarca del Almanzora un total de 503 contratos indefinidos. El municipio que registró el mayor número fue Albox (179), seguido de Cantoría (80) y Macael (68). En cuanto a los contratos temporales se alcanzaron un total de 8119, siendo Albox (1870), Cantoría (990) y Tíjola (805) los que ocupan las primeras posiciones. En cambio Suflí (25) Laroya (32) y Cóbdar (33) se quedan en último lugar.

Se realizaron un total de 1747 contratos extranjeros. Albox es el municipio donde se realizaron la mayor parte de ellos (506) seguido de Cantoria (368).

En este contexto y en el ámbito de la exportaciones, la vertiente exterior del sector está logrando contrarrestar, al menos en parte, el intenso retroceso de la demanda interior. En este sentido, cabe destacar que el valor de las exportaciones españolas de piedra natural (mármol, pizarra y granito) ha crecido en 2012 por tercer año consecutivo, tras registrar en 2008 y 2009 descensos superiores al 10%. Aun así, el valor de estas exportaciones es sólo ligeramente superior al de principios de la década pasada.

En cuanto al volumen exportado, las ventas superan en casi un 40% a las exportaciones del año 2000, lo que refleja una caída en los precios de exportación en los últimos años. Las exportaciones de mármol suponen algo más de la mitad del valor de las ventas españolas de piedra natural al exterior, representando Almería alrededor del 6% del valor de estas exportaciones. Alicante es la principal provincia española exportadora (60% de las exportaciones españolas).

En 2012, según recoge el estudio de la Antena, el valor de las exportaciones almerienses de mármol ha alcanzado los 27,8 millones de euros (destinadas principalmente a Rusia, EEUU y Alemania). Una cifra que, aunque superior a la de los tres años anteriores, está bastante alejada de los valores registrados en los años 2002 o 2003, e incluso inferior a los de principios de la pasada década, algo que no ocurre en las demás provincias productoras. El mármol elaborado supone casi el 90% y el 56% del valor y las toneladas exportadas por Almería. Mientras que en Alicante (principal exportadora) estos porcentajes son inferiores al 45% en ambos casos. De esto se infiere un mayor valor por tonelada exportada en el caso de Almería, lo que pone de manifiesto el mayor valor añadido de la producción.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/