Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Criterios para comprar una máquina multihilo

Por 

    Print       Email
terra

Seis empresas españolas han adquirido una máquina multihilo a lo largo de este 2014 con el objetivo de aumentar la producción, optimizar el tiempo y ahorrar mano de obra. Una inversión que en algunos casos supera los 600.000 euros y que implica tener muy claros los criterios para elegir el fabricante y el modelo. Focus Piedra habla con expertos sobre los principales criterios que hay que tener en cuenta antes de adquirir una multihilo.

multihilodiamant
La decisión de compra de una máquina multihilo supone no solo analizar la oferta existente en el mercado sino comparar parámetros y ver que estos se adaptan a las necesidades de la empresa.
Una máquina multihilos básicamente es una cortadora de piedra natural que utiliza varios hilos diamantados a la vez para realizar el corte. Las hay desde dos hasta 70 hilos, aunque normalmente el término multihilos hace referencia a las que tienen más de 30.

Hay cerca de una docena de empresas españolas e italianas dedicadas a la comercialización de máquinas multihilos, pero no siempre es fácil comparar las características de cada una y saber cuál es la que encaja en el plan de trabajo de la compañía.

¿Necesita mi empresa una multihilo?
El perfil de las empresas susceptibles de adquirir este tipo de maquinaria es muy particular. Principalmente son empresas que necesitan altas productividades y que cuentan con una producción muy estandarizada. Tienen que ser firmas que hasta ahora hacían el corte con telar de granalla y que quieren modernizarse y ser más flexibles y rápidas en el corte de cualquier tipo de piedra natural.
Otro perfil de empresa a la que le interesa maquinaria multihilos, es aquella de tamaño mediano que quiere aumentar la producción rápidamente y sin costes de mano de obra elevados. El factor de la optimización de recursos humanos es otro de los puntos fuertes de este tipo de máquina.

Si preguntamos a los expertos en qué tres aspectos concretos deberían de fijarse los compradores antes de decidirse por un modelo u otro la respuesta es clara. Sistema de tensionado, la experiencia del fabricante y el coste de mantenimiento.

Según los expertos consultados, un telar de granalla necesita mucha mano de obra, mantenimiento y sistemas caros de depuración. Además corta a unos 3 cm/h mientras que la multihilo lo hace a 30 cm/h y permitiendo también cambiar el espesor de corte de un bloque de forma sencilla.

Las máquinas multihilos más vendidas en general son máquinas de dos columnas y con un doble tensionado, uno general para tensar el paquete de hilos de forma conjunta y un tensionado fino, en el que se aplica la tensión hilo a hilo.

Una de las cuestiones que el comprador se plantea es qué número de hilos es el más recomendado y por qué. Según los expertos consultados depende sobre todo del tipo de trabajo.

La gran empresa debería optar por los 70 hilos ya que lo que a priori busca es mucha capacidad de producción, mientras que la mediana debería de plantearse los 35 hilos, como la mejor opción ya que su posibilidad de venta de granito es más limitada y además los espesores que corta son muy variables de un pedido a otro.

Los aspectos que más influyen en un mayor rendimiento de la máquina multihilo y que debemos conocer son varios. Por un lado, la fiabilidad de la máquina, es decir si la máquina se estropea a menudo y por tanto la producción puede verse afectada disminuyendo y dificultando el cumplimiento de los plazos de entrega y acarreando costes de mantenimiento.

El tamaño de la máquina también es un factor a tener en cuenta. Si los bloques de granito son grandes, cuanto mayor es la máquina, mayor es la productividad ya que los tiempos perdidos de carga, descarga, final de corte, desperdicios de costeros, etc, son proporcionalmente menores. Luego hay otro aspecto que influye mucho más que es el tipo de hilo que va a utilizarse. No todos los hilos cortan igual de rápido.

Apoyos de la máquina
La influencia de los apoyos de la máquina y el tipo de anclaje que tiene al suelo también es un aspecto interesante ya que dependiendo del tipo de anclaje la máquina puede tener una mayor o menor vibración lo que afecta a que los hilos pueden salirse de sus ranuras y hacer un destrozo en la piedra e incluso cortarse entre ellos. El otro problema que origina una excesiva vibración es que hace que el diamante se caiga de la liga y el rendimiento del hilo disminuya también de forma importante.

Sistemas de tensionado
Respecto al mejor sistema de tensionado para los hilos los expertos consultados no coinciden en cuál es la mejor opción o lo que es más importante, cuál es el que da menos problemas: hidráulico, mecánico o neumático. La ecuación perfecta sería una combinación de dos de ellos.
El tensionado es importante porque el hilo sufre mucho, y puede romperse si la tensión no se mantiene constante. El hilo debe estar siempre a más o menos 220 kg y si la máquina proporciona una tensión variable el hilo, de manera exagerada, estaría tensionando y destensionando continuamente ocasionando roturas. Solo un buen sistema de tensionado evita estos problemas. En líneas generales se apunta como una de las mejores opciones la tensión hidráulica, aunque también tendrá un papel importante la regulación que tenga la máquina. La recomendación es ver cómo trabaja la máquina para poder hacer una valoración general.


Rendimientos

Los fabricantes de hilo indican que la producción por metro lineal de hilo según dureza va de los 7 a los 11 metros cuadrados. Pero la realidad es que ya hay en el mercado máquinas por debajo de ese rendimiento. El rendimiento en líneas generales no varía demasiado de unas maquinas a otras, lo que sí cambia bastante es que el hilo rompa o no de forma prematura ocasionando un trabajo adicional de reparación, que tiene un coste y genera un trastorno importante en fábrica al tener que parar la máquina para desmontar el hilo roto y volver a colocar uno nuevo.
El otro factor, y sin duda de los más importante es la dureza del granito a cortar. Si el material que vamos a cortar es granito Zimbawe el hilo podría dar un rendimiento de 4m2/m mientras que si cortas un Gris Quintana el rendimiento sería del doble.

El consumo del hilo diamantado varía mucho en función del material que se esté cortando. A lo largo de la vida útil de una máquina multihilo lo habitual es cortar una mezcla de materiales con distintas durezas, pero que después de un mes de corte acaban igualándose, por lo que en la práctica no hay grandes diferencias.
Respecto a los fabricantes que mejores rendimientos están consiguiendo en la actualidad en el mercado, después de realizar comparativas de consumo de hilo en máquinas ya instaladas estaría en primer lugar Gaspari Menotti, y en un segundo nivel Pedrini y Nodosafer.

Costes de mantenimiento
Los costes de mantenimiento son un aspecto fundamental. Es evidente que la vida útil de una máquina multihilos es larga y que con frecuencia tendremos que contar con un servicio de mantenimiento y reparación que soluciones averías y problemas. Es importante que valore quién dará el servicio post- venta, si será la propia empresa fabricante o una empresa externa; y lo que es más importantes qué coberturas tiene el seguro y qué costes de mantenimiento tienen las reparaciones más comunes a las que vamos a enfrentarnos.
El funcionamiento del servicio de mantenimiento jugará un papel fundamental para el desarrollo de la actividad en fábrica. Un servicio rápido, barato y eficiente será el mejor aliado, por ello debemos interesarnos por cómo va a ser este servicio y contrastar esta información.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/