Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Cuánto cuesta una encimera de cocina

Por 

    Print       Email
terra

Los factores que influyen en el precio de una encimera de cocina son los grandes desconocidos para la mayoría de los clientes finales y en muchos casos de las propias tiendas de cocina que las comercializan.

Encimera con Neolith Artic White

Encimera con Neolith Artic White

Los materiales, las medidas y los espesores parecen tres elementos claves que determinarán el precio de una encimera, pero no son solo estos. Le desgranamos las claves de los materiales de moda más caros y económicos, así como los factores que influyen en el diseño y precio final de la encimera de cocina.

La encimera de cocina es un elemento que puede tener unas medidas muy variables de una vivienda a otra, sin embargo, está establecido que la medida en metros lineales de una encimera está en los tres metros y medio. En cuanto al fondo, lo habitual es que sea 0,60 cm a lo que habría que añadir otros dos o tres centímetros de vuelo.

Encimera con Warwick de Naturamia.

Encimera con Warwick de Naturamia.

La elección del material para la encimera de la cocina es sin duda la decisión más importante y en donde encontraremos las mayores diferencias de precio.

Según las páginas de generadores de presupuestos consultadas, los materiales más demandados por los clientes para encimera de cocinas son: el granito Negro Zimbawe, Silestone Blanco Zeus, Compac Absolute Blanc, Neolith Artic White, Warwick de Naturamia y Dekton Danae.

Las diferencias de precio de por metro lineal en algunos materiales para encimera de cocina supera los 153 euros a lo que habría añadir el resto de los extras que mencionaremos más adelante. Esto en ocasiones se traduce en que “una misma encimera de un material a otro podemos estar hablando de hasta 700 euros de diferencia”, como apunta Cristina Baragaño de Constant Kitchen Home.

Encimera con  Dekton Aura.

Encimera con Dekton Aura.

Precios de Dekton
Dekton, la superficie compacta que recientemente ha lanzado al mercado Cosentino, y que es una de las que más interés ha despertado en los últimos meses, tiene tres grupos de precio. De acuerdo a las fuentes consultas, el Dekton Zenith tiene un precio de 323 euros el metro lineal. Sin embargo, el Dekton Danae tiene un precio de 237 euros. En la actualidad, Dekton cuenta con 20 referencias de colores diferentes con un precio de entre los 200 y los 350 euros.

Los materiales más económicos para encimeras de cocina son los granitos en líneas generales. Así, el granito de importación africano Negro Zimbawe tiene un precio de 170 euros/ml y es uno de los más demandados. Sin embargo, podemos encontrar alternativas más económicas como el Blanco Cristal que cuesta 142 euros o el Negro Sudáfrica que tiene un coste de 161 euros.

Los espesores más habituales son los de dos y tres centímetros pero hay quienes prefieren grosores superiores entre los 4 y los 10 cm.

Precios IVA incluido por metro lineal 2 cm.
METRO LINEAL 2 CM PRECIO EUROS/METRO LINEAL
Negro Zimbawe 169 euros/m copete 15,60 euros por metro
Dekton Danae 237 euros/m copete 22,53 euros por metro
Silestone Blanco Zeus 218 euros/m copete 20,80 euros por metro
Neolith Artic White (12 mm) 273 euros/m copete 26 euros por metro
Compac Absolute Blanc 276 euros/m copete 20,80 euros por metro
Naturamia Warwick 168 euros/m copete 16 euros por metro
Aura Dekton 323 euros/m copete 30,77 euros por metro

Fuente: creatuencimera.es

Tipos de cantos de encimera.

Tipos de cantos de encimera.

Canto de encimera
El canto de la encimera es la terminación y forma exterior que puede tener muy diferentes apariencias. Los tres tipos de canto más habituales son el canto recto o sencillo, el redondeado y el canto en inglete.

El canto recto es uno de los más demandados y el más económico, normalmente no tiene ningún coste añadido por parte del marmolista. Sin embargo, en el caso del canto redondo incrementará el coste de 16,32 independientemente del material. El canto redondo es el que no tiene ningún filo recto, de forma que evita que se dañe el borde por los golpes y también estiliza el aspecto de la encimera.

Hay materiales, en los que el material se desportilla al realizar este tipo de canto en los que no es posible realizarse, como por ejemplo con Dekton.

El canto en inglete es en el que la encimera acaba con un faldón de hasta 8 cm. Es uno de los más habituales porque estéticamente parece que nuestra encimera tiene un espesor mucho mayor que el real. El canto en inglete supondría algo más de 86 euros el metro lineal, independientemente del material elegido.

Copetes
Los copetes son las piezas que rematan la encimera por su parte superior y más próxima a la pared. El copete impide que el agua deteriore la encimera y también tiene una función estética porque sirven para rematar y embellecer las esquinas.

Los copetes se utilizan siempre y también hay algunas variables en diseño. Los más habituales son los rectos y estos, en el caso de los materiales más económicos y en los más caros pueden tener una incidencia en el precio de unos 10 a 30 euros el metro lineal.

Fregadero Integrity One de Cosentino.

Fregadero Integrity One de Cosentino.

Fregraderos
La forma de instalación del fregadero en la cocina también va a tener su influencia y además de forma importante en el precio final de la encimera de cocina. A la hora de elegir la encimera deberemos tener claro si queremos lo que se conoce como fregadero “sobre encimera” o bajo encimera”. El primero es el que iría sellado con siliconas y el que se ha utilizado en los últimos 30 años, también el más económico. Puede suponer unos 26 euros más. El segundo es más demandado actualmente por cuestión estética y también de limpieza. Esta opción sin embargo, supone un extra de unos 100 euros.

La última opción son los fregaderos integrados del mismo material que muchos fabricantes ofrecen y que supone que el fregadero sea una continuidad de la encimera y está realizado con el mismo material. Cosentino y TheSize son dos de los fabricantes que ofrecen esta opción. En el caso del modelo One de Cosentino, el lavabo Integrity tiene un coste de 1.187 euros.

Otros extras
Algunos de los extras que podemos valorar incluir en la encimera y que también tienen un coste añadido son por ejemplo el dibujo de ranuras escurridor sobre la encimera o la instalación de varillas metálicas para la protección de la encimera cuando colocamos ollas calientes sobre ella. Aunque estas dos opciones cada vez están más en desuso son también una alternativa para valorar.

El vaciado de la encimera para encajar la placa de inducción o similar, así como el vaciado para el fregadero también tiene un pequeño coste de unos 26 euros. En cuanto al montaje, en algunas ocasiones puede ser un factor más en el incremento del precio.

Finalmente, es importante que el cliente sea consciente de la repercusión en el precio que tendrá no solo el material que elija sino también el resto de elementos que configurarán su futura encimera de cocina.

Nota: los precios indicados en el reportaje han sido facilitados por creatuencimera.es.

Recibe todas la noticias relacionadas con tu sector suscribiéndote al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email

2 Comments

  1. […] sabemos cuánto cuesta más o menos un electrodoméstico para la cocina, sin embargo desconocemos cuánto cuesta una encimera. De hecho, en ocasiones podemos hablar de hasta 700 euros de diferencia de una misma encimera a […]

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/