Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Cuánto cuesta una lápida y tendencias en arte funerario

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Los seguros de decesos han hecho que en ningún momento los clientes se planteen cuánto cuesta una lápida o qué modelos están disponibles en el mercado. Cuando se produce la pérdida a una persona allegada, estas pasan a ser cuestiones secundarias. Sin embargo, detrás de estas dos cuestiones y de la decisión que tomemos, depende un segmento al borde de la desaparición: los marmolistas dedicados al arte funerario.

El arte funerario ha vivido una importante reestructuración en los últimos años. El imparable aumento de las incineraciones y la aparición creciente de las tiendas online para la adquisición de lápidas y arte funerario, unido a la crisis de la industria de la piedra, la monopolización de los servicios por parte de las compañías de decesos y la difícil innovación en este segmento en un país sin cultura artística funeraria, no ha hecho más que complicar las cosas.

cementerio

La tendencia es clara e imparable: en 2012 se realizaron más de 124.000 incineraciones en los casi 200 crematorios existentes en España. En algunas ciudades el porcentaje es cercano al 70%, como en Sevilla y Jaén; en otras, como Zaragoza, es la opción elegida para el 60% de los fallecidos. También en Valencia y Málaga las cremaciones superan a las inhumaciones.

En 2007 la media española de incineraciones apenas llegaba al 23%, hoy es la opción mayoritaria. La principal razón no es que seamos más ecológicos, es simplemente que no hay espacio en los cementerios, y el que hay, es caro. Así, por ejemplo, en el cementerio de La Almudena la sepultura para cuarto cuerpos tiene un precio aproximado de unos 11.000 euros y una lápida estándar tiene un precio de unos 4.500 euros. La incineración en un columnario temporal de 10 años supone solo 1.200 euros. Desde el punto de vista económico, lo razonable es incinerar y o bien repartir las cenizas en las “zonas para el recuerdo” en columbarios.

Por otra parte, las compañías de seguros controlan cerca del 90% de los servicios funerarios lo que incluye la contratación de la lápida y la explotación de muchos cementerios municipales y en muchos casos cuentan con marmolerías propias. Esto limita la oportunidad de los empresarios del mármol de ofrecer productos funerarios de calidad o variados.
Francisco Saban es el gerente de Memorial Spain, una de las mayores empresas de venta online de artículos funerarios y lápidas en España. Hace cuatros años optaron por este canal debido a que “la demanda había caído exponencialmente y las lápidas que se hacen son de poca calidad y la mayoría para 10 años”. Así, afirma “podemos llegar a parte del nicho de mercado residual que dejan las compañías de seguros”.

cementerio o barco

La venta online supone un 60% de las ventas totales de Memorial Spain. “Pensamos que es el único canal válido para nuestra supervivencia y en ello empleamos nuestros mayores esfuerzos en él”.

Tendencias y precios
Dependiendo de las provincias, el precio medio de una lápida es de unos 285 euros, “son lápidas poco elaboradas grabadas con chorro de arena y suelen llevar un jarrón de bronce o piedra”, señala Saban.

En la actualidad en el mercado existen diferentes tipos de lápidas en función normalmente del método de grabación utilizado para las mismas.
Las más convencionales y económicas son las realizadas mediante grabado por chorro de arena o arenadas. Encontraremos también lápidas esculpidas mediante la grabación láser, un sistema de impresión que se realiza sobre granito negro, y que hace que la lápida tenga un precio de unos 650 euros. Una variante de este tipo de diseño es la grabación láser con incrustaciones. Esta es una novedosa técnica que aúna una incrustación cerámica, generalmente a color, con un fondo grabado en láser pintado de blanco sobre el negro de la lápida. El precio medio es de unos 1.000 euros.

tipos de lapidas

Arriba a la izquierda lápida grabada a láser, arriba a la derecha: grabación con incrustación a color. Abajo a la izquierda lápida realizada en relieve y abajo a la derecha: lápida grabada mediante chorro de arena.


Otra alternativa de diseño es la incrustación, que es la colocación de un material distinto en la lápida. Por ejemplo, se realiza un óvalo de 30x40cms y se coloca una pieza cerámica con la imagen de la Virgen. Esta opción tiene un coste de unos 700 euros.
Las lápidas grabadas mediante el sistema de relieve son las clásicas lápidas con una escultura o figura esculpida en bajo relieve (esto es, vaciando parte de la lapida.
También es importante tener en cuenta el tipo de material que se utilice para la lápida, si se trata de un granito nacional o de importación, o un porcelánico, así como los elementos decorativos que quieran incorporarse a modo de accesorios como figuras de bronce, pequeñas esculturas en mármol, etc.

Además de los diseños convencionales, el mercado ya ofrece la posibilidad de realizar lápidas talladas a mano en diferentes mármoles o los diseños exclusivos más vanguardistas y personalizados como los que propone la empresa Caelum fundada por dos jóvenes arquitectos.

caelum lapida

Juan Carlos Pérez, gerente de Memoree, un markeplace de presupuestos de productos funerarios, afirma que “la proliferación de lápidas en relieve han sido fruto de una masiva adquisición de maquinaria CNC por parte de muchos talleres, que inicialmente invertían en ello para la realización de encimeras de cocina y baño”.
En su opinión, tanto la grabación láser, como el grabado en relieve pueden tener gran recorrido, “lo que es afín a ambas técnicas es la aplicación de programas de diseño y retoque fotográfico, a través de los que las empresas de arte funerario pueden especializarse haciendo gala de su creatividad y buen gusto”.

columbarios-arte-sacro-06

Columbarios
Una de las alternativas que más está proliferando en los cementerios municipales con serios problemas de espacio y en las Hermadades son los columbarios (pequeños huecos en los que se depositan las cenizas) que se instalan en paredes o a modo de columnas decorativas. Las lápidas de los columbarios son mucho más pequeñas (50×40 cm normalmente) aunque el ahorro económico en el diseño y montaje de la lápida es prácticamente el mismo.
Los diseños de los columbarios se adaptan al espacio disponible, normalmente los lóculis -que es como se llama al hueco donde se introduce la urna con las cenizas- tienen un capacidad para entre dos y cuatro urnas y pueden ser desde pequeña columnas con capacidad para 24 lóculis hasta columbarios de 300 huecos.
Tal y como explica Diego Castaño, director comercial Cuéllar Arquitectura, especializada en el diseño e instalación de columbarios, hay una clara diferencia entre la demanda de columbarios por parte de los cementerios a la de las Hermandades. “Los proyecto que realizamos para las Hermandades buscan algo vistoso y que marque la diferencia. En el caso de los cementerios se busca la máxima rentabilidad al mínimo coste”.

El coste de un columbario medio con entre 120 y 180 loculis tiene un coste de entre 80.000 y 100.000 euros dependiendo del material que se emplee y del proyecto de diseño e instalación que implique.

Los cenizarios comunes realizados en mármol son otra de las alternativas con las que cuentan las Hermadandes que quieren disponer de un espacio para las cenizas de los hermanos que no pueden comprar un columbario.

Para Juan Carlos Pérez, el futuro del negocio del arte funerario para los marmolistas dependerá no tanto de la situación económica del país, sino “de la creciente aceptación de la cremación y la influencia que ejercen las compañías aseguradoras y los grupos funerarios”.

columbarios-arte-sacro-05

“No es fácil implicar a compañías de seguros y a los grupos funerarios en la promoción de monumentos funerarios de calidad”, afirma Juan Carlos. De ahí que existan empresarios de la piedra natural que hayan apostado por tener su propia funeraria para cerrar un círculo de servicios.

El otro aspecto que determinará también el futuro del sector tiene que ver con la propia capacidad de las empresas de promocionarse. “Las webs corporativas de las empresas de nuestro sector, aún no han sido capaces de romper esa barrera que separa a quien compra online de quien prefiere ver lo que compra, pero cambiará” apuntan desde Memoree.

La habilidad de los empresarios en implicar a los propios Ayuntamientos en el diseño, cuidado y mantenimiento de los cementerios es también fundamental. “el cementerio debería de ser el mejor parque del pueblo, estar bien organizado y cuidado”, señala Juan Carlos.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/