Cupa Group será la encargada de gestionar a partir del mes julio la Escuela Laboral de la Pizarra de Aliste ubicada en Riofrío, Zamora. El Patronato de la Fundación Santa Bárbara que depende de la Junta tomó la decisión en una reunión celebraba ayer en León con la presencia del alcalde alistano Casimiro Rodríguez Morán. Al llegar al turno de ruegos y preguntas el propio director general de la entidad Ricardo Mantero fue el encargado de anunciarlo a los patronos.
La Escuela Laboral seguirá en Riofrío y no se desmantelará ninguna de las instalaciones. La idea pasará ahora por la cesión a Cupa Group, que será la encargada de desarrollar cursos sobre las necesidades de la pizarrera mediante el sistema formativo a la carta con compromiso de contrato y racionalizando recursos. Ello quiere decir que quienes accedan formarse a los cursos podrán acceder luego a un contrato de trabajo.
«La Escuela Laboral va a seguir cumpliendo el cometido para el que fue creada, formar a profesionales de la pizarra y que luego puedan acceder al mercado laboral, manteniendo las instalaciones que era lo que propusimos desde el Ayuntamiento», afirmaba ayer tras la reunión Casimiro Rodríguez Morán, agradeciendo los apoyos recibidos.
Cupa Group se hizo en 2011, tras el concurso de acreedores, con Pizarras Riofrío, fusionándose esta con Pizarras Abejeda dando lugar a las dos únicas empresas que siguen trabajando la pizarra en Zamora: Pizarras el Sol que lleva la cantera de Abejera de Tábara y Pizarras la Luz que gestiona la plata de elaboración y transformación de Riofrío, junto a la Escuela Laboral. Ambas están domiciliadas en A Medua en Carballeda de Valdeorras en Orense. Entre ambas suman cerca de 70 empleados, la mayoría de la comarca. Se da la circunstancia que en los últimos meses han tenido que contratar obreros sin cualificación, algo que no sucederá cuando gestionen directamente la Escuela Laboral.