El actual presidente de la Asociación Mármol de Alicante finalizará su mandato en enero de 2023 para comenzar una nueva etapa, encabezando la lista del Partido Popular a la alcaldía de Novelda. Repasamos con él los temas en lo que están trabajando desde la Asociación y las reivindicaciones del sector como la creación de una federación nacional de la piedra.
“Estoy muy agradecido por estos cuatro años como presidente. He intentado dar lo mejor de mí y solo puedo agradecer a todo el equipo gerente todo el apoyo”.
Cuando Beltrá llegó a la presidencia todavía el concepto de economía circular era lejano en el sector. “Ahora podemos demostrar buenas prácticas y una evolución interesante. En la asociación estamos ya finalizando un segundo proyecto de reutilización de marmolina como empresa certificada de gestión de residuos y recuperando espacios. Además, ya hemos comenzado la tarea de buscar nuevas localizaciones para un tercer proyecto», afirma David.
La reciente inversión en una nave de granel para áridos en el Puerto de Alicante también ha permitido potenciar la exportación de árido como un subproducto de la industria contribuyendo también a la economía circular.
Autoconsumo
Entre los proyectos que están en marcha en el sector de la piedra natural en la provincia, David Beltrá señala que las empresas explotadoras de Monto Coto, “están planteando la instalación de placas fotovoltaicas en las planicies de las zonas del depósito de inertes. Se están realizando varios estudios, tanto para autoconsumo, como para derivar energía a la red”.
La mesa de la minería que lleva varios años sin celebrarse sigue siendo una de las asignaturas pendientes a pesar de la buena sintonía con la administración. “Echamos de menos que no se convoque esa mesa de minería”. Sería sin duda el foro ideal para abordar cuestiones como la necesaria actualización de la Ley de la Minería del año 1973 o la regularización de situaciones pendiente de consolidar en zonas extractivas. Un ejemplo de estas situación es el “plan especial” que varias empresas explotadoras están negociando con la administración local de Algüeña y en donde la Asociación Mármol de Alicante hace de tamiz.
Federación de piedra
Uno de los retos importantes al que Beltrá apunta es la creación de una Federación de Asociaciones del sector de la piedra a nivel nacional que permitiría acceder a ayudas, y contar con una posición más fuerte frente a la administración. Especialmente, en un momento en el que la industria reclama ayudas directas por el aumento de los costes de la electricidad, el gasoil o en los productos como las resinas. Afirma que “hay diálogo y buena sintonía entre las asociaciones regionales, pero no se ha formalizado nada todavía”.
Formación
Cubrir el déficit de mano de obra es otro de los desafíos en los que la Asociación está trabajando y ya han trasladado a la administración el interés por contar con formación orientada al manejo de máquinas de control numérico en la industria de la piedra a través de la FP Dual.
David Beltrá cierra un capítulo profesional en el subraya su aportación a la incorporación de conceptos como la sostenibilidad y la economía circular al sector. “Cierro una etapa de 25 años dedicada a un sector y una empresa y ahora se abre otro”.