Italmecc, fabricante italiano especializado en sistemas de clarificación de aguas y aspiración de polvo, celebra su 40 aniversario consolidándose como una referencia en el sector. Con más de 8.000 colectores de polvo y 1.000 sistemas de reciclaje de agua vendidos en más de 30 países, la empresa sigue marcando el camino de la innovación y la sostenibilidad industrial.
«Siempre hemos sido pioneros en la innovación, invirtiendo mucho dinero y tiempo. En el sector de los purificadores de polvo creemos que siempre hemos sido el número uno, porque presentamos innovaciones que luego se copian al año siguiente en ferias», afirma Andrew Ruaro, CEO de Italmecc.
La empresa ha evolucionado sus sistemas de depuración de agua para hacerlos más eficientes y con un mantenimiento mínimo. «El polvo de mármol se puede comparar con el talco, y afrontar los retos técnicos que esto supone, junto con las normativas cada vez más estrictas sobre el sílice, es un desafío constante», explica Ruaro. «Muchos competidores intentan igualar nuestras máquinas haciéndolas más baratas, pero creemos que una máquina destinada a la protección de la salud no debe hacer concesiones».
En el ámbito de la clarificación del agua, Italmecc ha mejorado la investigación de soluciones para obtener agua más clara y compatible con los agentes químicos necesarios para tratar los lodos. «Los mármoles sintéticos son un gran problema porque contaminan más y son más peligrosos de inhalar», advierte Ruaro. «Hemos automatizado desde la descarga de lodos hasta la mezcla automática de floculantes, así como el lavado de filtros y circuitos hidráulicos».
Con una firme apuesta por la sostenibilidad, la empresa diseña sistemas de circuito cerrado que no solo ahorran agua, sino que protegen el medio ambiente. «Nuestros productos siempre han nacido con la filosofía de protección del medio ambiente. En muchas partes del mundo, como Canadá, el agua es cara. Adoptar un sistema de agua genera un gran ahorro en facturas», destaca el CEO.
Uno de los mayores desafíos para Italmecc ha sido cumplir con normativas de seguridad, tanto personal como ambiental. «Frecuentemente nos encontramos con organismos que legislan sin experiencia directa en el sector, lo que pone en dificultades a las empresas», apunta Ruaro. Pese a ello, la empresa sigue avanzando con nuevos proyectos, como un innovador filtro para controlar los micrones suspendidos en el agua y optimizar su reciclaje para hasta diez máquinas simultáneas.
Italmecc ha expandido su marca internacionalmente, abriendo su primera sucursal en Canadá para fortalecer su presencia en Norteamérica. «El mercado americano es gratificante, pero también muy desafiante. Falta personal técnico especializado, lo que complica la implantación de nuevas tecnologías», comenta Ruaro. En cambio, mercados como India y Emiratos árabes se perfilan como altamente prometedores.
Entre sus historias de éxito, destaca su colaboración con la empresa italiana Margraf, que tras veinte años utilizando sus colectores de polvo, ha vuelto a confiar en Italmecc para reorganizar su departamento de acabado y tratamiento de polvo. «Nuestros clientes, como Margraf, nos eligen por la calidad de nuestros productos, lo que nos motiva a seguir innovando», afirma Ruaro.
En España la firma cuenta con Jaime Puig Ferreira (637.795.423) como distribuidor. Para celebrar este hito, Italmecc ha organizado una celebración en un clásico restaurante italiano, rindiendo homenaje a su equipo y clientes. «Hemos llegado hasta aquí gracias al compromiso, la perseverancia y, por qué no, un poco de locura lúcida», concluye su CEO.