La mercantil DM Natural Stone, S.L., de El Pinós, en la comarca del Vinalopó Mitjà, ha solicitado el concurso voluntario ordinario, tal y como recoge el BORME de la provincia de Alicante de ayer. Esta sociedad que nació en 2004 ha entrado en este proceso y se ha abierto la fase de liquidación. La firma posee canteras de Crema Marfil, Rojo Alicante y Marrón Emperador y almacenes.
El informe tras su entrada en el concurso, tal y como ha publicado y al que ha tenido acceso Valencia Plaza, refleja el deterioro de la actividad en los últimos años de la empresa que llegó a facturar más de cinco millones de euros en 2021 y 2022, pero la cifra se redujo a 3,2 millones en 2023 y fue de 1,5 millones en 2024. En el primer semestre de 2025, antes de solicitar el concurso, los ingresos se situaban en 435.000 euros.
Según la memoria presentada por la propia compañía, los problemas comenzaron con la pandemia de 2020 seguida por la crisis inflacionaria derivada de la guerra en Ucrania. El encarecimiento de las materias primas llevó a constructores y promotores a optar por materiales más baratos. Por otra parte, la firma asumió un procedimiento abierto por la Agencia Tributaria en 2023, que afectó a su liquidez, según expone el mismo informe.
Desde la administración concursal han apuntado que, con la información de 2024, «la sociedad se encontraba ya en causa de disolución» al registrar pérdidas que reducían su patrimonio neto a menos de la mitad del capital social y el juzgado abrió, además, la fase de liquidación.
El juzgado no solo abrió la fase común del concurso, sino también la fase de liquidación. La sociedad había cesado ya en su actividad en el momento de la declaración.