El alcalde de Oencia (León), Arsenio Pombo, se enfrentará a un juicio por presuntos delitos de prevaricación y contra el medio ambiente y las instituciones del Estado, después de que las investigaciones llevadas a cabo por un juzgado de Ponferrada a raíz de una denuncia presentada por Ecologistas en Acción encontrara evidencias de que los residuos de una explotación pizarrera ubicada en los montes de Gestoso contaminaron parte del cauce del río Sil. La acusación alcanza también al propietario de la pizarrera.
Según un comunicado de Ecologistas en Acción, la cantera El Poltrón “opera desde 2006 sin proyecto de restauración, sin licencia de actividad y de obras, sin concesión de aprovechamiento de agua ni autorización de vertidos. Durante más de 15 años ha funcionado sin Autorización de Licencia Ambiental de ningún tipo, sin que el ayuntamiento paralizase su actividad a pesar de las numerosas denuncias”.
Arsenio Pombo se enfrenta a un posible delito contra las instituciones del Estado por “negarse reiteradamente a permitir el acceso a la información ambiental que solicitaban las entidades vecinales” y a otro de presunta prevaricación urbanística “por omisión en las inspecciones que se debían haber realizado tras numerosas denuncias”, según Ecologistas en Acción.
El colectivo ecologista advierte de que este no es el único caso de este tipo en la zona, citando el caso de la pizarrera Nano, “que lleva más de 12 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica por vertido de residuos y otras infracciones. En este caso, la explotación se abandonó en 2020 sin ningún tipo de restauración”.
Por su parte, los propietarios de la cantera de pizarra El Poltrón aseguran que la explotación obtuvo su primera autorización en el año 1980 y en 2007 se renovó la autorización del proyecto, contando además con la necesaria licencia urbanística. La empresa Pizarras Compex también afirma que en marzo de 2021 obtuvo la declaración ambiental favorable para la extracción de 10.000 toneladas de pizarra anuales