El galardón reconoce la restauración y conversión del Claustro del Rachadouro, obra de Solancis, en el Montebelo Mosteiro de Alcobaça Historic Hotel 5*, un proyecto que une patrimonio, arquitectura contemporánea e innovación en piedra natural portuguesa.
El arquitecto Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker y reciente ganador del Praemium Imperiale de Japón, ha sido distinguido con el Premio Internacional Stone by Portugal 2025 en la categoría de Arquitectura por el proyecto hotelero del Monasterio de Alcobaça, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El galardón reconoce la labor de Solancis, empresa portuguesa líder en la extracción y transformación de piedra natural, responsable de la restauración y conversión del Claustro del Rachadouro del Monasterio de Alcobaça en el Montebelo Mosteiro de Alcobaça Historic Hotel 5*. El proyecto, firmado por Souto de Moura, pone en valor la piedra natural autóctona mediante una intervención que respeta la historia del monumento y la integra con una arquitectura contemporánea sobria.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el 17 de octubre en el Palacio de la Bolsa de Oporto, en un acto organizado por ASSIMAGRA – Asociación Portuguesa de la Industria de los Recursos Minerales, promotora del certamen Stone by Portugal, que celebra la innovación y la excelencia en el uso de piedra natural portuguesa en arquitectura, diseño y espacio público. El premio fue recogido por Samuel Delgado, miembro del consejo de Solancis, y por el arquitecto Luís Peixoto.
Este reconocimiento subraya la maestría técnica y la sensibilidad patrimonial con las que Solancis ha sabido integrar la piedra local en un conjunto histórico, aplicando sistemas digitales avanzados y adaptaciones estereotómicas de alta precisión que garantizan la perfecta armonía entre los nuevos elementos y el edificio original.

No es la primera vez que Solancis obtiene este prestigioso galardón. En la edición anterior, la empresa ya había sido premiada en la misma categoría por el edificio IESE Madrid, del estudio Sancho-Madridejos. En esta edición de 2025, además del premio principal, Solancis fue nominada en otras dos categorías:
Espacio Público, con “La Traversée – Amphithéâtre de L’Estelan” (Bormes-les-Mimosas, Marsella, Francia), del estudio EC Architectes.
Diseño de Producto, con “Inverso Design”, desarrollado por Sara Saramago y David Amaral, resultado de la iniciativa Stone Design Awards, impulsada por la empresa junto a universidades portuguesas.