El último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform detecta diversos déficits en la gestión de la política de riesgos de las empresas. Solo el 9% de las empresas españolas cuenta con planes de contingencia para poder mitigar los efectos de un empeoramiento repentino del entorno económico, como una recesión, crisis financiera, crisis sanitaria o crisis energética.
La consulta realizada a cerca de 800 gestores de empresa refleja que el 21% de las compañías no tiene preparada ningún tipo de estrategia frente un cambio negativo en el contexto comercial y económico, lo que aflora la vulnerabilidad en la gestión del riesgo. Por su parte, el 42% de las empresas afirma contar con medidas básicas y el 28% con acciones puntuales para poder contrarrestar cambios negativos en la economía.
La Inteligencia Artificial permite procesar grandes volúmenes de datos históricos y en tiempo real para anticipar escenarios financieros como caídas de ingresos o impagos, ayudando a anticipar, mitigar y responder de forma más ágil a los desafíos económicos. Sin embargo, el Estudio de Gestión del Riesgo de la oleada de otoño refleja la reticencia de las empresas a incorporar herramientas de IA en la gestión del riesgo de crédito ya que sólo el 3% de las casi 800 empresas consultadas asegura haberlo incorporado en los procesos de evaluación. Un 27% de las entidades empresariales señala su intención de emplear la IA en el corto plazo mientras que el 61% no considera el uso de esta tecnología en la gestión del riesgo crediticio.



































