Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

El Ayuntamiento de Reus privatiza el servicio funerario

Por 

    Print       Email
terra

El Ayuntamiento de Reus privatiza la funeraria municipal Gesfursa, que se pone a la venta para que la concesionaria inicie su camino el 1 de enero del 2013, según ha explicado el alcalde, Carles Pellicer (CiU).

Cementerio de Reus.


El pleno extraordinario de Reus aprobó el pliego de cláusulas del concurso que debe servir para ceder la gestión de la empresa municipal a un inversor privado durante 25 años, a través de la venta del 95 % de las acciones por un precio de salida de 9,5 millones, un estudio externo valoraba la empresa en 10 millones.

El modelo de gestión de los servicio funerarios pasará de una gestión directa, a través de una empresa municipal, a una gestión indirecta con una empresa mixta que se encargará de la gestión de los servicios funerarios, así como de la explotación y del mantenimiento del cementerio, que continuará siendo 100 % de propiedad municipal.

El alcalde, Carles Pellicer, ha subrayado que el pliego de cláusulas contempla todas las medidas de control de la calidad y de los precios de la funeraria que permite la ley.

El gobierno municipal se asegura que haya un mínimo de 150.000 euros de inversión durante los veinticinco años que debe durar la concesión, una cifra similar a la destinada actualmente.

También fija la presencia de un representante municipal en el consejo de administración y destinará una persona para evaluar el servicio que da la empresa.

Con el 5 % de acciones, el ayuntamiento será clave para modificar el objeto social, nombrar el gerente y los presidentes de la junta general y del consejo de administración, cambiar los estatus y fijar las retribuciones de los cargos directivos.

El pliego de cláusulas también evita una posible deslocalización de la funeraria, además de obligar a la concesionaria a mantener el número de trabajadores, pese a que esta podrá modificar las condiciones laborales durante la negociación del nuevo convenio colectivo.

Tras aprobarse en pleno, las empresas podrán interesadas en hacerse cargo del servicio funerario podrán presentar la documentación a partir del 1 de septiembre para que en noviembre se conozca el ganador del concurso y que el 1 de enero de 2013 entre en funcionamiento el nuevo modelo de gestión.

Carles Pellicer ha hecho un llamamiento a cualquier inversor local que esté interesado en esta concesión, aun cuando por ley no puede haber ninguna ventaja por ellos y para optar han de ir de la mano de una empresa del sector.

El plenario de este viernes también aprobará una disminución del capital social de Gesfursa para que 1,1 millones del remanente de tesorería positivo acumulado durante estos años pase a ser del Ayuntamiento, y solo se dejará una cantidad aproximada de 300.000 euros para poder hacer frente al pago de facturas.

Esta operación se lleva a cabo para que la nueva concesionaria no empiece su gestión con un dinero en tesorería que no ha generado, es decir, que inicie su cuenta de explotación próxima a cero.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/