900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

El Centro Tecnológico del Granito estudia el manchado de la piedra natural

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El Centro Tecnológico del Granito de Galicia ha realizado un estudio en profundidad sobre el manchado de la piedra natural al considerar que “las soluciones al manchado accidental de la piedra natural en la actualidad pasan por tratamientos con productos, más o menos eficaces, que se aplican a veces sin el rigor necesario, con el resultado frecuente de un exceso de fracasos, no solamente por su falta de eficacia, sino por su escasa permanencia en el tiempo. Son innumerables las páginas web donde se ofrecen remedios para el cuidado y limpieza de la piedra natural frente a manchas accidentales, la mayoría de ellas de carácter comercial”.

    estudiomanchasclusterRecientemente ha sido aprobada una nueva norma europea para piedra natural: “EN 16301. Métodos de ensayo para piedra natural. Determinación de sensibilidad al manchado accidental”. Esta norma contempla unas pruebas de manchado/limpieza con seis agentes de manchado, como vino tinto, aceite oliva, café instantáneo, Ketchup, cola y lima. A éstos, el Centro Tecnológico del Granito ha añadido otros catorce, que se han identificado como agentes cuya actuación negativa sobre la piedra es conocida, como rotulador, goma de mascar, orina artificial, óxidos de hierro, etc.

    Desarrollo del proyecto
    El Centro Tecnológico del Granito ha estudiado diferentes variedades de piedra natural comercialmente muy conocidos. Sumando a ello, los diferentes acabados superficiales que se aplican a la piedra, incluyendo los tratamientos con productos químicos, se obtiene una amplia gama de materiales estudiados de muy diversas índole.

    Probetas con acabado apomazado, antes (probeta superior) y después (probeta inferior) del ensayo de manchado con varios agentes tras 48 horas de exposición.

    Probetas con acabado apomazado, antes (probeta superior) y después (probeta inferior) del ensayo de manchado con varios agentes tras 48 horas de exposición.

    estudiomanchasclueterblanco
    El Centro de Diseño del Centro Tecnológico del Granito, con el fin de dar respuesta a esta necesidad técnica, ha diseñado y fabricado una máquina conforme a las especificaciones y prescripciones de dicha norma europea, que permite la repetibilidad y reproducibilidad del ensayo.

    Además, con la intención de crear una máquina versátil, que permita trabajar con unos parámetros distintos a los que marca la norma, se ha desarrollado un software programable que permite controlar, para cada ensayo, el número de ciclos, la frecuencia y la amplitud del recorrido de los cabezales

    Resultados
    Entre los resultados más destacados de este proyecto, cabe señalar que se ha establecido el Índice de Sensibilidad Global al manchado (Isg), cuyo valor indica el grado de susceptibilidad al manchado y permite realizar comparativas entre diferentes variedades de piedra, acabados superficiales o tiempo de exposición a los agentes de manchado.

    Además, el estudio de diferentes variedades de piedra en función de su petrografía, ha permitido comprobar la relación entre su sensibilidad al manchado y el sistema poroso de la roca. Las variedades con menor absorción y porosidad abierta, son las menos propensas al manchado, y además presentan mejor respuesta ante la limpieza de manchas permanentes.

    Otro resultado importante de este estudio ha sido que sólo las rocas carbonatadas (calizas y mármoles) pueden presentar, además de cambios de coloración, una erosión superficial, más o menos intensa, ante la exposición de algunos agentes como el vino tinto.

    LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
        Print       Email
    banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra