900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El Cluster de la Pizarra promueve varias acciones para promocionar la pizarra

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El Clúster de la Pizarra de Galicia pone en marcha, antes de que finalice el año, diferentes iniciativas de dinamización social y cultural para poner en valor la pizarra como material constructivo. El organismo promueve, en este sentido, diferentes convocatorias de premios que distingan, por un lado, buenas prácticas sostenibles en construcción con pizarra y, por el otro, textos periodísticos y dibujos de escolares relacionados con este material.

    Cubierta-de-pizarra-rústica

    El I Premio de Construcción con Pizarra nace como un certamen de convocatoria trienal y se constituye para poner en valor la pizarra como material referente en las edificaciones sostenibles y la innovación en la construcción. En este sentido, el premio pretende reconocer la pizarra como un elemento fundamental en la construcción y un material para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos.

    Además, esta convocatoria pretende impulsar el fomento y la utilización de pizarra incentivando la excelencia y la innovación; incentivar el conocimiento de este material constructivo; fomentar la investigación y la aplicación arquitectónica de nuevas tecnologías en la pizarra y promover el trabajo de profesionales con este material constructivo.

    Al premio podrán presentarse obras o proyectos de cualquier persona, empresa o institución que hayan sido realizadas por profesionales, arquitectos o constructores, radicados en España o en el extranjero, y que se encuadren dentro de las siguientes categorías: de nueva construcción, reformas, rehabilitaciones o espacios públicos. Las obras que se presenten tienen que haber empleado de forma significativa pizarra de empresas que formen parte del Clúster de la Pizarra de Galicia o de la Federación Nacional de Pizarra, bien en las fachadas (premio a la mejor fachada) bien en las cubiertas (premio a la mejor cubierta). Las obras que se presenten tienen que haber sido realizadas entre el 30 de septiembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2021.

    Se concederá un premio consistente en una figura diseñada y producida por un reconocido artista gallego al arquitecto, al aparejador y al colocador de pizarra de la obra ganadora en cada una de las dos categorías.

    I Premio de Periodismo
    Coincidiendo con el X aniversario de su creación, el Clúster de la Pizarra convoca la I edición del Premio de Periodismo “Pioneros de la pizarra”. El certamen está dirigido a seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda el valor de la industria de la pizarra en Galicia.

    La convocatoria está abierta a todos los periodistas, bien adscritos a un medio de comunicación o freelance, que hayan escrito en los últimos 12 meses algún artículo relacionado con la pizarra. Los trabajos periodísticos tienen que haber sido publicados entre el 30 de septiembre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

    Los artículos podrán ser presentados directamente por el periodista o por la editorial o medio en el que se ha publicado. También pueden ser presentados por parte de terceras personas o instituciones que lo consideren oportuno, siempre y cuando cuenten con el consentimiento previo de los autores.

    El artículo o pieza informativa que resulte ganadora recibirá un premio de 1.000 euros.

    II Concurso de Ilustración para niños y niñas en edad escolar
    Junto a esto, el Clúster de la Pizarra de Galicia promueve la segunda edición del concurso de ilustración para niños y niñas en edad escolar. Podrán participar en esta convocatoria todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como el alumnado de ESO, de los centros educativos de Valdeorras, Quiroga, Trives y Viana.

    Los dibujos deben ser inéditos y cada participante podrá presentar una única propuesta, que sea de creación propia y original. La ilustración debe mostrar la importancia que el sector de la pizarra tiene para el entorno de Valdeorras y sus habitantes.

    Habrá un primer premio de 300 euros y un regalo para el ganador; un segundo premio de 150 euros y también regalo para el segundo clasificado y un tercer premio de 50 euros y un regalo para el tercero en cada una de las dos categorías (alumnos de 5º y 6º de Primaria, por un lado, y alumnos de ESO por el otro).

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra