Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El Clúster del Granito ultima un proyecto piloto sobre la exposición a la sílice

Por 

    Print       Email
terra

El Centro Tecnológico del Granito, auspiciado por la Asociación Clúster del Granito, ultima un proyecto piloto sobre la exposición a la sílice en toda la cadena de elaboración de piedra natural en Galicia, dentro del plan de Acción sectorial. En concreto, se está estudiando la aplicación de diversas opciones encaminadas a la implantación de las nuevas tecnologías, la modificación de las existentes, la realización de cambios en los procesos de trabajo y en la disposición general de las instalaciones.

Cantera Rosa Porrino

Proyecto novedoso
Este es un proyecto novedoso debido a que el enfoque del estudio no se centra en la incidencia de la sílice en los puestos de trabajo, sino en los procesos, con el objetivo de identificar las áreas con una mayor exposición, así como las soluciones más efectivas para reducir la generación de polvo.

Para conocer la incidencia del polvo en toda la cadena de elaboración han participando diez empresas de diferentes partes del proceso: canteras, elaboradores y transformadores de granito y marmolistas.

Las principales conclusiones de este proyecto serán dadas a conocer en las próximas semanas y aportarán información muy importante para la industria de la piedra natural.

Este proyecto ha sido financiado a través de un convenio con la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, para establecer un sistema de colaboración con el sector granitero y realizar un conjunto de proyectos y actuaciones demostrativas encaminadas a reducir la presencia de polvo de sílice en el sector del granito y minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores expuestos a este agente químico.

El Centro Tecnológico del Granito viene acometiendo en los últimos años estudios, trabajos técnicos y proyectos para mejorar las condiciones de trabajo en las empresas del sector minimizando las consecuencias de exposición a la sílice libre cristalina en los trabajadores de canteras y empresas de elaboración.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía e Industria, que en los últimos cinco años ha destinado más de 3 millones de euros a la prevención de riesgos laborales de los trabajadores del sector con el objetivo de reforzar su posicionamiento como una de las principales industrias mineras de la economía gallega.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/