900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El Consell de Mallorca se compromete a defender el oficio del ‘marger’ y la técnica de la piedra en seco

Por 

    Print       Email

    El oficio del ‘marger’ y la técnica de la piedra en seco están bajo los focos del Consell de Mallorca, que asume una posición para liderar su protección. Así lo expuso la institución balear en la presentación de los audiovisuales ‘Els secrets de la pedra’.

    piedra en seco

    La presidenta del Consell, Catalina Cladera, manifestó su buena sintonía con el gremio de ‘margers’ y alabó su iniciativa de realizar cuatro vídeos sobre la construcción de elementos con esta técnica de trabajar la piedra.
    Tres de los vídeos de ‘Els secrets de la pedra’ tienen carácter didáctico y también versan sobre las buenas prácticas del oficio. El cuarto, sin embargo, se centra en la presencia de la piedra en seco en la humanización del patrimonio mundial.

    Cladera manifestó la defensa que el Consell lleva realizando del oficio del ‘marger’ desde hace más de tres décadas. En este sentido también hizo hincapié en que en esta última legislatura ha habido avances notables, como la calificación profesional de la construcción de piedra en seco. También se destacó que la escuela de ‘margers’ de Raixa, que comenzará a funcionar esta primavera, formará parte de la red de centros de formación del SOIB.

    En ese mismo encuentro, Cladera defendió que la futura ‘ley Serra’ protegerá y fomentará esta técnica. La nueva normativa definirá exactamente qué son los ‘marjades’ y el concepto de muro de contención. Asimismo, se exigirá que todas las construcciones de ‘marjades’ se hagan en piedra en seco en la técnica tradicional.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03