Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El estudio sevillano Bakpak Architects gana un concurso de un hotel en Estonia

Por 

    Print       Email
terra

La oficina de arquitectura sevillana de carácter internacional, Bakpak Architects ha ganado recientemente un concurso restringido internacional para la construcción de un hotel y un centro de convenciones en Tallin, la capital de Estonia. Se trata del tercer proyecto de este estudio en aquel país, lugar en el que actualmente diseñan un hospital y unos grandes almacenes, ambos proyectos obtenidos también a través de concursos internacionales. Para éste y los otros proyectos del país están asociados con la oficina de arquitectura Dagopen, con sede en Tallin.

bakpak-estonia-kSq--1240x698@abc

El nuevo concurso al que fueron invitados (bakpak+dagopen) junto a algunas de las mejores oficinas de arquitectura de Estonia tenía la peculiaridad de encontrarse en un punto clave para la ciudad, ya que se sitúa en el límite norte del centro histórico de la ciudad, lindando al oeste con el gran edificio-monumento soviético Linnahall y, por supuesto, frente al mar Báltico.

En esta ocasión, el cometido era diseñar un hotel de cuatro estrellas lujo de 270 habitaciones con un centro de convenciones de gran envergadura, spa y un área extensa de restauración. La idea del proyecto busca potenciar las relaciones visuales de la posición geográfica de la parcela y convertir el nuevo hotel en un objeto perfecto desde el que contemplar las mejores vistas de la ciudad.

Para hacerlo, el volumen se separa al sur del futuro bloque de cinco alturas que define el plan urbanístico generando en el edificio un sistema de terrazas de verano que iluminan estancias como el Spa o las salas de congreso. Este movimiento crea una fachada retranqueada y orientada al sur que mira hacia el centro histórico de la ciudad libre de obstáculos visuales.

Volumen triangular
Este primer movimiento de separación confiere al volumen principal una forma rotunda y potente al Hotel. Un volumen triangular con los vértices redondeados y un gran patio o jardín en su interior. Tres fachadas para tres paisajes; El centro histórico de Tallin, el monumento Lina Hall y por último las imponentes vistas del mar Báltico.

Para este proyecto hemos introducido un sistema de fachada muy tecnológico y de alta eficiencia energética que se llama CCF (close cavity facade). Se trata de un sistema de triple capa de vidrio con cámara de aire de 40cm que alberga en su interior un sistema de impulsión de aire y sombreado.

Este sistema, que está desarrollado por una firma austriaca, reduce a cero la ganancia energética en verano y absorbe la radiación en invierno. Gracias a este sistema y a otros basados en el estandar Passive House el edificio estará catalogado como «consumo cero».

Bakpak Architects es una oficina de arquitectura sevillana de carácter internacional, fundado por cinco socios: Myriam Rego Gómez, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José de la Peña Gómez-Millán, José Antonio Pavón González y José González Chamorro. Actualmente trabajan y construyen edificios en cinco países (Perú, Estonia, Polonia, Alemania, España).

En su historia cuenta con numerosos concursos internacionales de gran relevancia ganados y han participado como conferenciantes invitados en universidades españolas y en el extranjero. Sus proyectos están siendo publicados en las revistas más prestigiosas del mundo de la arquitectura y el diseño, empresa consolidada como referente en la nueva arquitectura europea.

Vía: ABC

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/