El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha inaugurado hoy la jornada del PERTE de laIndustrialización de la Vivienda, organizada en colaboración con el Clúster de la Construcción del País Vasco (Build:INN), con un mensaje clave: “la creación de un HUB de Industrialización de la Vivienda y el lanzamiento, en 2026, del primer certificado oficial que acreditará el grado de industrialización de las viviendas protegidas en Euskadi”, ha anunciado Itxaso.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que “la industrialización es una palanca estratégica para ofrecer más vivienda protegida con mayor calidad, sostenibilidad y eficiencia, reduciendo tiempos de obra y profesionalizando el sector”.
El HUB de Industrialización será un espacio de colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades y administraciones, que impulsará la innovación, la formación y la estandarización en el sector. Además, servirá para desplegar la estrategia del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, que fija como objetivo que en 2036 al menos el 65% de las promociones protegidas tengan un grado de industrialización superior al 50%.
En este marco, el Gobierno Vasco ha confirmado que en 2026 se pondrá en marcha el Certificado Oficial de Vivienda Protegida Industrializada, desarrollado junto a Tecnalia y el Servicio de Arquitectura, Normativa y Control de Calidad de la Edificación, para garantizar la calidad, trazabilidad y sostenibilidad de estas construcciones.
Además, Itxaso ha subrayado los avances ya logrados: “este Gobierno ya ha dado pasos, concretamente el 100% de las promociones de Visesa incluyen actualmente algún elemento industrializado, mientras que el 40% de las promociones del Departamento cuentan con estructuras de este tipo”.
Promociones emblemáticas como Ortuella-Peñota (33%), Llodio-Goikoplaza (60%) o Sopela-Asu (87%) han demostrado la viabilidad y calidad de estas soluciones.
La jornada ha reunido a representantes del Gobierno de Navarra, Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Industria y Turismo, del Instituto de Crédito Oficial y de diversas empresas y asociaciones del sector, con el objetivo de activar y desplegar territorialmente el PERTE de la industrialización en Euskadi y Navarra.