HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
viernes, 27-06-2025

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

El Grupo de Investigación Q-GEO impulsa la innovación digital en recursos geológicos

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

El Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE) se encuentra entre los 14 grupos de investigación de la ULE que forman parte del HUB DIGIS3, un consorcio conformado por seis entidades de Castilla y León (ULE, IoT-DIH (Air Institute), DIHBU, y DIH-LEAF, Centro SCAYLE e Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León-ICE), con el objetivo de fomentar la Transformación Digital Inteligente y Sostenible de pymes y administraciones públicas de la comunidad en los próximos tres años.

Una parte del grupo de investigación Q-GEO está formado por investigadores con amplia experiencia en estudios geológicos multidisciplinares aplicando técnicas avanzadas como la Teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los retos tecnológicos abordan la cartografía de la distribución espacial de las concentraciones minerales y de las necesidades hídricas de cultivos mediante Teledetección, siendo un pilar importante la formación mediante la impartición de cursos prácticos y seminarios, entre otros.

Dentro del consorcio DIGIS3, el grupo Q-GEO, coordinado por el profesor Eduardo García Meléndez, acerca a las empresas vinculadas a la explotación y extracción de rocas, suelos, minerales y aguas de regadío las tecnologías basadas en teledetección y espectroscopia de reflectancia de laboratorio VNIR-SWIR para la obtención de información útil para el desarrollo de tareas en los procesos de transformación digital.

Uso de sensores

La experiencia en el trabajo con espectroscopía de imágenes tomadas desde diferentes sensores (satelitales, aerotransportados y terrestres) facilita la combinación de imágenes de distintas resoluciones espaciales y espectrales.

El grupo Q-GEO también utiliza sensores terrestres para el estudio de afloramientos en superficie y análisis detallado de muestras de suelo y roca en el laboratorio mediante espectroscopía de reflectancia difusa. Esta metodología permite cubrir rangos que van desde lo métrico hasta lo micrométrico, abarcando desde la observación desde el espacio hasta el análisis directo de muestras. Asimismo, el equipo de espectroscopía de reflectancia difusa del grupo Q-GEO tiene la capacidad de analizar materiales de diversos tamaños y formas para su caracterización composicional, gracias a los diversos accesorios de laboratorio con los que cuenta en el área de Geodinámica Externa.

El estudio y análisis de la información espectroscópica desde múltiples fuentes permite caracterizar con gran detalle la composición mineral de la zona o materiales de estudio, proporcionando información de gran valor para su clasificación. Más concretamente, las técnicas utilizadas por el grupo Q-GEO pueden permitir a pie de cantera o cualquier otro frente de explotación, la clasificación de los materiales para distintos fines en función de su composición química y mineral. De igual manera en industrias de minería extractiva, permite la determinación de los frentes de avance de la explotación, optimizando los recursos técnicos en este tipo de minería. También se realizan estudios de suelos en los que poder caracterizar su composición mineral y geoquímica (contaminantes presentes) o la materia orgánica.

Gestión del agua

El Grupo de Investigación Q-GEO de la Universidad de León (ULE) no solo destaca en el campo de la teledetección y la espectroscopia de imágenes aplicadas a recursos geológicos, sino que también ha logrado avances significativos en la gestión del agua. Sus miembros han participado con éxito en proyectos de investigación para el seguimiento del balance hídrico en la actividad agrícola, facilitando a las empresas herramientas para una gestión más eficiente del agua y reduciendo la huella hídrica de los cultivos, lo que tiene un impacto positivo en las reservas de agua de la cuenca hidrográfica.

Este potencial hacia la transferencia fuera de la Universidad de León (ULE) se ha puesto en marcha hacia la formación y asesoramiento práctico a la Asociación Empresarial Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (Cehegín, Murcia) reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación y formado por 59 empresas principalmente del sector de la roca ornamental, pero no en exclusiva, así como empresas de regadío que operan en la cuenca hidrográfica del Duero.

600x200piedrapalomajunio2025-webp-converter

670X200 ABRIL 2025maser

Artículos relacionados

260x300 pedrini mayo 2023

260x300 equs

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260px X 300 px venux

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

donatoni octubre

260x300 fabricaciones iod

260x300_skystone

260x300 cofeseg octubre 2024

Banner hedisa

Gif-verticale-ok

260x300 biesse mayo

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Banner-segeda

banner LF_a