HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
martes, 23-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

El Instituto Internacional del Mármol firma un acuerdo con la Universidad de Verona

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El Instituto Internacional del Mármol, brazo operativo de Confindustria Marmomacchine, ha firmado un acuerdo con las Universidad de Verona.

Quienes rubricaron el documento de colaboración para la investigación y desarrollo de proyectos relacionados con la economía circular en el sector de la piedra fueron el vicerrector de la Universidad, Diego Begalli, y el presidente del Isim, Paolo Marone.

El objetivo es realizar procesos y productos innovadores en el ámbito tecnológico con un impacto en la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, con repercusiones positivas a nivel territorial y más allá. El primer acto de este compromiso compartido será demostrar la viabilidad técnica y económica de una tecnología innovadora para reciclar los residuos de piedra actualmente depositados en vertederos y no aprovechados.

Estuvieron presentes representantes de instituciones, así como de las principales instituciones y empresas locales y nacionales del sector de la piedra. Entre los participantes se encontraban el presidente honorario de Confindustria Marmomacchine, Flavio Maraballi, el presidente nacional de Confindustria Marmomacchine, Federico Fraccaroli, el presidente de Asmave Assocmarmisti veronesi, Pierluigi Testi, Filippo Semenzin del distrito veronés del mármol, el presidente de los marmolistas de Valpantena, Renato dal Corso, el director de Confindustria de Verona, Marco Cappelletti, el director comercial de Veronafiere, Raul Barbieri, la responsable de Marmomac Veronafiere, Francesca Zivelonghi, el alcalde de Grezzana, Arturo Alberti, y el consultor Enrico Ghinato.

 

Primer proyecto
El punto de partida de esta nueva colaboración será el proyecto denominado Verona Zsw, Zero Stone Waste, que se beneficia de la experiencia adquirida en el marco del proyecto de la Comisión Europea «Life». La idea es establecer en la ciudad de Verona el primer centro mundial de investigación aplicada para la valorización de residuos y derivados del procesamiento de mármol y granito, gracias a la colaboración con el sector de la piedra a nivel nacional e internacional. El proyecto, iniciado en 2020 por Isim y Confindustria Marmomacchine, se ocupa del desarrollo de técnicas innovadoras para el fin de residuos de procesamiento de mármoles y granitos, así como la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2. Zsw busca demostrar la viabilidad, tanto técnica como económica, de procesos innovadores de reciclaje de residuos de procesamiento de mármol, granito y basalto, con la valorización de los desechos transformados en productos utilizables en construcción, agricultura y otros campos. La tecnología propuesta está diseñada para pequeñas y medianas empresas.

Este es el proyecto que dará lugar a nuevos estudios e investigaciones que se llevarán a cabo en colaboración con la universidad para fortalecer estas y otras técnicas innovadoras.

«Nuestra universidad», afirmó el magnífico rector Pier Francesco Nocini, «pone sus competencias en investigación al servicio de las empresas del sector de la piedra y de las organizaciones que las representan a nivel local y nacional. El objetivo es apoyarlas en los procesos innovadores dada la importancia del sector para la economía local y su fuerza a nivel nacional e internacional».

«Según los datos de una reciente encuesta de la Cámara de Comercio de Verona», añadió el vicerrector Begalli, «la provincia de Verona es la primera en Italia en exportaciones, con Vicenza en cuarto lugar. Juntas, Verona y Vicenza gestionan el 31% de las exportaciones italianas con 378,5 millones de euros en los primeros seis meses de 2023. Los tres principales mercados de referencia son Estados Unidos, Alemania y Francia. La centralidad de Verona en el sector también se refleja en la presencia del Verona Stone District, el referente regional del Distrito del Mármol y la Piedra del veronés, que reúne a territorios, en particular Verona y Vicenza, con más de 700 industrias en sus actividades y en sintonía con el acuerdo de colaboración con Confindustria Marmomacchine».

«Nuestro compromiso», declaró el presidente Marone, «es que nuestra asociación, que tendrá su centro en Verona, se amplíe y se multiplique. Otros centros y universidades internacionales ya han manifestado su disposición a unirse a estos proyectos a nivel comunitario y a través del laboratorio de estudios e investigación que se creará con la Universidad de Verona, se podrán desarrollar importantes actividades relacionadas con la sostenibilidad, una temática muy importante a nivel nacional, comunitario y para nuestra asociación de categoría Confindustria Marmomacchine».

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire