900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El japonés Toyo Ito, Premio Pritzker 2013

Por 

    Print       Email

    toyo-itoEl arquitecto japonés Toyo Ito ha sido el ganador del Premio Pritzker 2013. La Fundación Pritzker ha destacado a Ito por su innovación conceptual, materializada a través de una gran cantidad de obras construidas durante 40 años de producción ininterrumpida.

    El jurado ha dicho de él que es un arquitecto productor de obras que perduran en el tiempo y que además entregan una dimensión espiritual y poética que se ha hecho presente en cada uno de sus trabajos. Entre su obras el jurado ha destacado a la Mediateca de Sendai por el uso de innovadoras estructuras tubulares que permitieron nuevas maneras de entender los espacios. El edificio para TOD’s, construido por Ito en Tokyo, muestra una piel exterior que es además capaz de comportarse como una estructura; y la Biblioteca en la Universidad de Tama, como una obra particularmente inspiradora.

    Por su parte, Ito expresó estar siempre alerta de las insuficiencias de cada obra terminada, transformándolas en energía para asumir el próximo encargo.

    Además de la innovación de Ito como una de las principales razones que favorecieron su elección, también subrayaron su compromiso con la arquitectura, siendo constante mentor de generaciones más jóvenes como lo fueron Sou Fujimoto, y los ganadores del Pritzker SANAA. A esto se suma su compromiso social, mencionando su trabajo en el proyecto “Home for All”, un proyecto colaborativo para solucionar los problemas de vivienda a los afectados por el terremoto en Japón el pasado 2011.

    Ha sido este proyecto el que Ito ha atesorado más firmemente, sobretodo por el desafío que implica redefinir qué es la arquitectura y para quien debe ser construida. Citando al premiado en su libro “Forces of Nature” publicado por Princeton Architectural Press: “Actualmente la arquitectura es valorada por su originalidad. Como resultado, los temas más importantes -por qué un edificio se construye y para quienes- se olvidan. Una zona de desastre donde se ha perdido todo, nos entrega una oportunidad para adoptar una mirada distinta, una mirada fresca a lo que la arquitectura realmente es. “House for All” puede consistir en pequeñas construcciones, pero es un llamado al vital cuestionamiento de cuál es la forma en que la arquitectura tiene que enfrentar en esta era, incluso en el cuestionamiento de aquellos aspectos más primarios, el real significa de la arquitectura.”

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03