Las primeras investigaciones confirman que el aislamiento empleado en la fachada era de lana de roca y no poliuretano como se apuntó en una primera hipótesis, según indica la ingeniera Esther Puchades, que realizó un informe pericial del edificio por pequeños siniestros anteriores.
Aunque las investigaciones se encuentran todavía en una fase inicial, los expertos apuntan a que la causa de que el fuego se propagara tan rápido podría estar en un material termoplástico utilizado, como podría ser una resina aplicada en las placas de aluminio para adherirlas a la fachada. «Pero habría que ver qué material es y dónde se ha aplicado exactamente, ya que todo son especulaciones», añaden estas fuentes.
El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a las diez localizadas.
Chisbert no ha querido comentar detalles sobre los fallecidos en el incendio ni sobre otras cuestiones debido a que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, pero al igual que horas antes había manifestado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana , Pilar Bernabé, ha insistido en que no prevén encontrar ninguna víctima más.
La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros prevé determinar en un par de días el origen, la fuente y la causa del incendio que se ha cobrado la vida de 10 personas en València, una vez que el juzgado autorice que puedan entrar en el edificio, ha dicho a EFE su presidente y director técnico, Félix César Alonso.
Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.
La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de Valencia, destacaba en su vídeo promocional rescatado por usuario de Twitter que tenía «fachadas revestidas de un innovador material de aluminio».