El despacho de abogados Brayton Purcell LLP ha aunciado que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ha presentado un nuevo panel de control que expone el alcance alarmante de la silicosis acelerada entre los trabajadores de la industria de fabricación de encimeras. Según datos del CDPH, 688 talleres de fabricación -el 54 % de los 1.276 talleres confirmados- han notificado casos de silicosis , lo que confirma una crisis de salud pública que no puede atribuirse a «pocos malos actores que no siguen la OSHA».
«Los datos del CDPH desmienten por completo el giro de los fabricantes extranjeros de tablas de cuarzos y sus distribuidores de que esta epidemia se debe a unos pocos empleadores «irresponsables». Con más de la mitad de todos los talleres de fabricación confirmados con trabajadores con silicosis, los datos del CDPH están de acuerdo con la amplia evidencia médica y científica que demuestra que los cuarzos de sílice cristalina no puede ser fabricados de manera segura por humanos bajo ninguna circunstancia», comunica el bufete.
Aseguran que más de 100 estudios revisados por pares confirman que incluso con controles de ingeniería avanzados, «las propiedades únicas de los cuarzo con sílice cristalina hacen imposible la fabricación segura. Los principales expertos en salud ocupacional, incluidos más de 600 médicos de la Asociación Médica Ocupacional y Ambiental Occidental (WOEMA), han solicitado la prohibición de las losas de piedra artificial que contienen más del 1 % de sílice cristalina».
«La silicosis provocada por cuarzo es totalmente prevenible, pero está matando a los trabajadores», dijo James Nevin, socio de Brayton Purcell LLP. «Los datos del CDPH y la investigación científica revisada por pares demuestran que ninguna cantidad de equipo de protección, ventilación u otros protocolos de seguridad recomendados por la OSHA pueden hacer que este material sea seguro de fabricar. La única solución es prohibir estos materiales para proteger la vida de los fabricantes de encimeras. La alternativa segura ya existe. Las losas de vidrio reciclado hechas con sílice amorfa no tóxica ya son fabricadas y vendidas por estos mismos fabricantes y distribuidores en Australia. Todos en Australia todavía tienen sus trabajos, los consumidores todavía tienen sus encimeras, la única diferencia es que los trabajadores de fabricación australianos no están sufriendo innecesariamente silicosis fatal como California y otros trabajadores de fabricación estadounidenses «.




































