HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
domingo, 21-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

El precio de una cubierta de pizarra en 2023

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

La pizarra natural para techar, de la que España es el primer exportador mundial, hoy en día puede comprarse desde en Leroy Merlin hasta en Amazon, pasando por hacerlo directamente a fábrica o almacenistas. Pero más allá de donde se puede comprar, exploramos algunos de los principales factores que influyen en el precio de una cubierta de pizarra natural y las tarifas actuales de la mano de la empresa Pizarras Bernardos.

Aumento de costes generalizado
En los últimos dos años el precio de colocación de una cubierta se ha incrementado cerca de un 30%, pero en el caso de la pizarra, como material, el aumento ha sido del 100%, tal y como confirma el gerente de Pizarras Bernardos, Antonio Bernardos: «Si antes el precio era de unos 10 euros el metro cuadrado, ahora el coste es de 20 euros. Además, no hay producción suficiente para la demanda existente». Por otra parte, apunta a que ha habido una clara tendencia a la concentración de empresas que están absorbiendo a firmas medianas y explotaciones familiares, lo que condiciona una mayor competencia. Pese a este contexto, la previsión para el 2024 es que los precios se contengan y solo se vean afectados por el aumento del IPC.

cubierta pizarra

Calidades y formatos
La calidad de la pizarra natural de la pizarra es el primer factor que influye en el precio. Las diferencias de precio pueden suponer entre un 50 y un 60% de incremento en el coste de la misma.

Normalmente, las empresas trabajan con tres tipos de calidades: superior, media y baja. Las calidades más altas se exportan a países del norte de Europa y la pizarra que se comercializa en España es fundamentalmente la de más baja calidad, cuyo precio está en los 20 euros, el metro cuadro en el formato convencional de 32×22 cm que es el más utilizado en España en espesores de entre 4 y 6 mm.

La pizarra de calidad más alta está en los 35-40 euros el metro cuadrado. «Es una pizarra que aquí no se emplea. Además, normalmente el cliente no nota las diferencias o no valora esa diferencia de calidad con la diferencia de precio», afirma Bernardos. El Clúster de la Pizarra recoge hasta siete formatos diferentes de pizarra, a lo que hay que sumar la variedad de color del material, por lo que las variaciones de precio son en algunos casos importantes. Los formatos más grandes y con más mecanización son los más caros. Por ejemplo, el formato de 40×20 cm o 40×25 cm pueden ser hasta un 30% más caros.

 

Pero no solo el formato influye en el precio, también lo hace el diseño de la cubierta.

Diseño de cubiertas
El diseño de una cubierta influye en el precio y no de forma desdeñable. El generador de precios de España presupuesto hasta seis tipos de cubierta diferentes. Aquellas con mucha pendiente, con buhardilla, chimeneas, torreones, etc., exigirán una mayor dedicación al colocador y por tanto, tendrá un coste muy superior. Un operario tarda aproximadamente una jornada de un día en colocar 20 metros cuadrados de una cubierta sin grandes dificultades, esta media puede bajar hasta los 5-10 metros cuadrados día en el caso de tejados con una mayor complicación. El precio de colocación se estima por horas por lo que el incremento puede ser de hasta el 50% en el caso de cubiertas complicadas.

cubiertas-tejados-pizarra-bernardos038

Según Antonio Bernardos, el diseño actual de las viviendas es más cúbico y con terrazas planas. «Hay menos diseño de vivienda tradicional y no le pega tanto tejado de pizarra», afirma. Señala que ahora mismo el volumen de obra nueva para cubiertas de pizarra ha bajado un 50%, sin embargo, «el trabajo en restauración y rehabilitación de cubiertas con una antigüedad de 25 años ha crecido de forma considerable y es más exigente». En la actualidad la empresa Pizarras Bernardos concentra el 80% de su actividad en la restauración de cubiertas y el resto en obra nueva.

Aislante, impermeabilización y rastreles
Los rastreles son los soportes de la pizarra en la cubierta o en la fachada, habitualmente son de pino pero también los hay de otro tipo de madera. El Clúster de la Pizarra, facilitar un Excel muy útil de cálculo de rastreles. https://clusterdapizarra.com/colocacion-de-pizarra/calculo-de-rastreles-de-madera/.

Los rastreles actuales cuentan con un tratamiento especial para exterior que tiene un coste de unos 12 euros el metro cuadrados instalado.

En la cubierta siempre se recomienda utilizar una lámina de impermeabilizante. «Es siempre una lámina de fibra de propileno que se coloca debajo de la pizarra y proporciona seguridad en caso de alguna filtración de agua.  El coste por metro cuadrado instalado es de unos 5 euros.

tejados-de-pizarra

El aislamiento es otro de los elementos imprescindibles en la instalación de una cubierta. Lo habitual es usar aislamientos de poliestireno extruído y reforzados con reflexivos multicapas. El coste está entre los 10-15 euros metros cuadrado, según grosores y calidades.

Instalación
La pizarra rectangular de 32×22 se puede colocar con ganchos o con puntas de pizarra cincadas. Algunos almacenistas recomiendan la instalación con ganchos que ofrecen una sujeción más segura que los clavos. Si en el futuro se rompe una pieza se puede abrir la pinza del gancho y cambiar la teja de pizarra sin problema.  El gancho se emplea en el 99,9% de las cubiertas como elemento de fijación.

Las instalaciones de cubierta más complicadas son aquellas con poca pendiente «en estos casos es muy necesario controlar bien la impermeabilización, que esté bien realizada. También cuando hay una pendiente elevada, la ejecución se complica bastante y dificulta la colocación, ya que el trabajador tiene que realizar su trabajo sobre un inclinación de 45 grados.

Mano de obra
Normalmente en la instalación de una cubierta trabajan dos oficiales. El coste es de unos 30 euros la hora y en general, instalar 20 metros cuadrados de una cubierta sin grandes dificultades supone una hora.

«Cada vez es más mas difícil encontrar personal porque no hay relevo. No entra gente joven y es un trabajo duro. En nuestro caso, solo trabajamos con personal propio que siempre formamos nosotros», indican desde Pizarras Bernardos.

Accesorios y detalles
Los elementos adicionales, como remates, bordes, acabados especiales y accesorios de fijación, pueden agregar al costo total. Así, por ejemplo, la repercusión por m² de tejado de pizarra, de remates de arista perdida, que tiene un coste de 3 euros el metro cuadro aproximadamente.

Mantenimiento
El mantenimiento de las cubiertas de pizarra no supone un coste elevado debido a que en relación con su larga vida útil, las operaciones destinadas a tal fin son escasas. Por otro lado, la sustitución de pizarras dañadas es muy sencilla porque solo hace falta sustituir las piezas afectadas, simplemente consiste en quitar el clavo o gancho correspondiente y cambiar la pieza por una en buen estado. Además, se considera que las pizarras presentan una superficie autolimpiable.

 

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire